martes, 17 de mayo de 2011

LIBRE LA HUASTECA DE INCENDIOS FORESTALES

San Luis Potosí, S.L.P. 16 de mayo 2011.- La huasteca potosina se encuentra libre de incendios forestales, después de varias semanas de intenso trabajo de dependencias que integran el Consejo Técnico de Prevención y Combate de Incendios Forestales y gracias a la entusiasta participación de los grupos voluntarios ejidales.
 Lo anterior lo informó la Dirección Estatal de Protección Civil, quien acotó que en la entidad sólo se tienen activos dos incendios en los municipios de Matehuala y en Villa de Guadalupe, ambos ya bajo control, mientras que en el resto del estado varias zonas se tienen bajo vigilancia para evitar que se reaviven las llamas, mientras que al mismo tiempo se hacen más brechas cortafuego para que no se generen nuevos incendios.
La Dependencia consideró que este fue un año especialmente difícil por las altas temperaturas que alcanzaron hasta los 51ºC, vientos de hasta 65 kms/h  y por la gran cantidad de material combustible a que dejaron las lluvias de la temporada anterior y las heladas invernales. Estas condiciones, aunadas a una histórica acumulación de material que data desde hace más de 12 años, establecieron un panorama muy difícil que se reflejó en días que se disparaba el número de incendios hasta a 15 de manera simultánea.
Precisó que pese a que el 2011 superó la cifra del año pasado con relación al área afectada, si se toma en cuenta las 60 mil hectáreas que se clasificaban como de alta vulnerabilidad para este año en el Atlas de Riesgo Estatal, resulta un  saldo positivo las 7 mil que se estima se llevan afectadas hasta el momento, especialmente porque se trata en su gran mayoría de matorral y pastizal.
Protección Civil indicó que más del 95 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el hombre, por ello, explicó, este año se redoblaron las campañas de concientización a través de los mensajes radiofónicos de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y de trípticos distribuidos por la Comisión Nacional Forestal, en todo el estado.
Reconoció la colaboración de dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública, de los ayuntamientos y de la ciudadanía en general, que se unieron a las labores de combate de la Conafor y Protección Civil.
En estos casos el gobierno estatal apoyo de manera inmediata a las personas afectadas con la entrega de 450 despensas, 450 cobijas, 160 láminas para la construcción de viviendas, y con el traslado de 8 toneladas de alimentos, ropa, enseres de cocina que fueron recolectados con la participación de la sociedad civil.
Además se entregaron 300 despensas, 500 colchones y 120 kilogramos de dulces por parte de la Fundación Telmex, apoyos que alivian la situación de las familias afectadas mientras que desarrolla el programa para la reconstrucción formal de sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario