viernes, 13 de mayo de 2011

PRONÓSTICO ACTUALIZADO DE LA TEMPORADA DE CICLONES 2011

San Luis Potosí, S.L.P. 12 de mayo 2011.- La reciente actualización del informe meteorológico de la Temporada de Ciclones 2011 continúa indicando que este periodo será un poco superior al promedio de 1970 a 2010, informó la dirección de Protección Civil de Gobierno del Estado.

Según información publicada por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, esta Temporada de Ciclones Tropicales será muy intensa con un total de 14 fenómenos con nombre por el lado del Océano Pacífico y 16 por el lado del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

En este último litoral, cuyos fenómenos son los que pueden afectar a la huasteca potosina, se estima que se presenten siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados categorías 1 y 2, así como cinco huracanes intensos categorías 3, 4 y 5, de acuerdo a la segunda versión del pronóstico estacional de la temporada.

Protección Civil ha llevado a cabo reuniones regionales para señalarles a los presidentes municipales sobre los riesgos que tienen en sus municipios ante la próxima temporada de lluvias, con el propósito que vayan tomando las medidas preventivas a fin de salvaguardar la integridad de la población que vive en sus demarcaciones.

Específicamente son tres casos de riesgos en los que en conjunto con el Gobierno del Estado ya se está trabajando:

La Carpa, comunidad del municipio Moctezuma, en la cual se tienen que reubicar alrededor de 22 familias por los agrietamientos en el suelo generado por las lluvias; problemática que ya se vive desde el 2007.

La comunidad San Benito, en Tanlajás, donde ya se extendió un dictamen para la reubicación de 40 familias que viven en una zona inundable por encontrarse debajo de los niveles de las aguas que se acumulan en la zona.

Y Rancho Nuevo, en el municipio Tamasopo, donde se realizará la rehabilitación de un cerro con labores de estabilización de las piedras de gran tamaño que existen en el lugar -que de precipitarse por la ladera representan un peligro para este poblado- así como de reforestación para detener la erosión, acción que se desarrollaría en conjunto con la Comisión Nacional Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario