lunes, 23 de mayo de 2011

SEGOB CONVOCA A POTOSINOS AL PREMIO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

San Luis Potosí, S.L.P. 23 de mayo 2011.- La Secretaría de Gobernación convoca a la sociedad civil a proponer ante esta instancia a algún potosino distinguido por su labor a favor de la prevención o la ayuda a la población, para hacerse acreedor del Premio Nacional de Protección Civil 2011.

Protección Civil del Estado indicó que la dependencia federal año con año entrega este premio a ciudadanos que por su trayectoria o por la realización de una acción ejemplar más allá de su deber a favor de la ciudadanía, se hacen merecedoras a tal distinción.

La clasificación, explicó, se hace en dos campos, el primero es la prevención, destinado para aquellas personas o grupos que representen un ejemplo para la comunidad por su esfuerzo en acciones o medidas de autopreparación y autoprotección para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en situación de peligro o de riesgo, incluyendo la generación y difusión de conocimientos y técnicas novedosas y efectivas que permitan alertar y proteger a la población frente a dichos fenómenos.

La segunda es la ayuda, destinada para aquellas personas físicas de manera individual o en grupo o personas morales, que se signifiquen por su labor ejemplar en la ayuda a la población ante la eventualidad de un desastre.

Indicó que de acuerdo a la convocatoria podrán participar también aquellos servidores públicos cuya función o actividad de trabajo remunerada se relacione con la protección civil, siempre y cuando la conducta o la obra que se pretenda reconocer la efectúen o hayan efectuado en forma ajena a la retribución que reciben por su trabajo, o bien porque se hayan significado por ir más allá del cumplimiento de su deber

A nivel local, en los años recientes dos personas relacionadas con la protección civil y la atención de emergencias han sido distinguidos por la sociedad con la Presea al Mérito Ciudadano Plan de San Luis que entrega el Congreso del Estado.

Una de ellas fue María del Socorro Sierra Rivera, que en el año 2002 fue distinguida por el rescate del pequeño Arturo Sergio Turrubiates, quien cayó a un estrecho pozo en una comunidad de Villa de Arista. También en el 2009 el subcomandante del H. Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque recibió el premio por su trayectoria.

El Consejo de Premiación para esta distinción está conformado por los Secretarios de Gobernación, Lic. José Francisco Blake Mora; de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván; de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; los Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados, Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín y de Senadores, Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera; el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles; la Directora General del IPN, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez; la Coordinadora General de Protección Civil, Lic. Laura Gurza Jaidar; el Director General del CENAPRED, Ing. Roberto Quaas Weppen y el Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Lic. Daniel Goñi Díaz.

Las propuestas se recibirán en la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en su carácter de Secretaría Técnica del Consejo de Premiación, a más tardar a las 18:00 horas del 10 de junio.

Cualquier información adicional la pueden consultar en la página de internet www.proteccioncivil.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario