martes, 7 de junio de 2011

42 MIL POTOSINOS EN RIESGO POR INUNDACIONES. PROTECCIÓN CIVIL ESTABLECE PROGRAMA PREVENTIVO

 
San Luis Potosí, S.L.P., 6 de junio 2011.- 42 mil potosinos viven en zonas de alto riego por inundaciones para esta temporada de tormentas tropicales y huracanes, informó la Dirección General de Protección Civil, quien señaló que ya se ha puesto en marcha acciones para atender a la población ante la contingencia que este tipo de fenómeno pueda ocasionar.

Estos 42 mil habitantes están distribuidos en 607 comunidades de los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ebano, Huehuetlán, Santa Catarina, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo y Tamazunchale. Además existen otras 23 mil personas en riesgo medio en municipios tanto de la huasteca como en la zona media y algunos de la zona centro.

La mayoría de las estructuras que se encuentran en esta situación se trata de casas habitación localizadas en márgenes de los ríos o partes bajas, las cuales con el crecimiento del nivel del agua –que pueden llegar hasta casi el metro de altura en las zonas- muchas de ellas construidas con materiales poco resistentes a un fenómeno de esta naturaleza.

Informó que la temporada de inundaciones ha generado en los últimos años una serie problemáticas, especialmente en la huasteca. Que ha sido necesario cada año establecer mejores programa preventivos, y se refirió específicamente al 2007 cuando el huracán “Dean” provocó la afectación de 43 mil personas que habitaban en 132 comunidades de 27 municipios, las cuales quedaron aisladas por varios días, y además provocó daños en casi 900 viviendas.

Este año se prevé la ocurrencia de siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados de niveles 1 y 2, y cinco huracanes intensos de niveles 3, 4 y 5 por el lado del Océano Atlántico, Golfo de México y El Caribe, los cuales probablemente influyan en la incidencia de lluvias para San Luis Potosí.

Aunque la Dirección General de Protección Civil aún se encuentra apoyando a algunos municipios por el estiaje, ya se encuentra trabajando en las acciones preventivas para la temporada de inundaciones. Entre ellas una campaña de difusión para que la ciudadanía tome conciencia del peligro que representa este fenómeno y las medidas preventivas que deben de tomar para evitar una tragedia.

Entre las indicaciones que se señalan están la de contactar a las unidades estatales y municipales de Protección Civil de sus localidades para saber si la zona que habitan es vulnerable, ubicar los refugios temporales, prever los medios de comunicación mediante los cuales recibirán mensajes y alertamientos de emergencia.

Se les pide instrumentar su plan familiar de protección civil en el que acuerden qué hacer en caso de una emergencia y en el caso de tener una vivienda construida con materiales frágiles como carrizo, adobe o paja, tener algún designado refugio inmediato como escuela, iglesia o palacio municipal para protegerse.

Se pide también tomar ciertas precauciones en sus casas para evitar contaminación, como guardar fertilizante e insecticidas en empaques a prueba de agua para no generar contaminación, y para evitar perder documentos importantes como guardarlos en bolsas de plástico.

Finalmente también solicito a la ciudadanía contar también con un botiquín de emergencias, radio, linterna y pilas y tener agua purificada, alimentos enlatados y ropa impermeable en caso que deban pasar varios días en sus casas debido a que hayan sido dañados o se encuentren inundados los caminos hacia su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario