viernes, 3 de junio de 2011

CAPACITACIÓN A PERSONAL DE “ANTROS”

San Luis Potosí, S.L.P., 1 de junio 2011.- Aproximadamente 2 mil trabajadores de 30 negocios pertenecientes a la Asociación de Bares y Discotecas de San Luis serán capacitados durante los próximos meses en sus propios lugares de trabajo por personal de la Dirección General de Protección Civil del Estado.

Esta acción tiene el objetivo que este tipo de lugares cuenten con mejores medidas de seguridad para los clientes que los visitan y consistirá en dotar a los empleados de los conocimientos necesarios para que elaboren su Plan Interno de Protección Civil, que será el documento rector de las medidas preventivas para evitar contingencias y para actuar en caso de que se presenten.

Esta serie de talleres se impartirán en las propias discotecas y bares al personal que labora en los mismos, antes de que inicien sus operaciones, para que la presentación sea más didáctica al poder apreciar durante la plática los riesgos y recursos que tienen en cada espacio.

La serie de cursos inició en el antro llamado Barranco ubicado en la Av, Mariano Jiménez, y posteriormente continuarán en otros negocios del centro de la ciudad para posteriormente desarrollarlos en las discotecas de la Av. José de Gálvez.

En la presentación se les mostró los conocimientos básicos de la Protección Civil y se les habló de varios ejemplos donde el descuido y la falta de prevención desembocaron en una grave tragedia.

La primera etapa de esta capacitación se enfoca la atención para elaborar el análisis de riesgos, tanto dentro del lugar como al exterior.

Sobre los riesgos internos se comentó que los más comunes pueden ser fallas en el suministro de electricidad, cortos circuitos, incendios y aglomeraciones causadas por el pánico originado por alguna de estas situaciones.

Se les hizo hincapié en lo necesario que es mantener el orden en el lugar y los espacios despejados de muebles que obstaculicen el paso hacia las salidas de emergencia, revisar que los artículos colgantes se encuentren sujetados correctamente y que no haya muchos artículos apilados como cajas de bebidas.

De igual manera se les indica que deben conocer su entorno y los riesgo que representan los negocios a su alrededor, desde calles transitadas, hasta industrias o gasolineras, así como los recursos con los que pueden contar, por ejemplo, un espacio donde evacuar a sus clientes en caso de un desalojo.

Después de haber tomado el curso básico cada uno de los participantes recibirán una constancia que les servirán para comprobar que tienen los conocimientos básicos que les permita seguir trabajando en este tipo de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario