jueves, 23 de junio de 2011

INICIA TEMPORADA DE TORMENTAS TROPICALES Y HURACANES. HUASTECA LA ZONA MÁS SUCEPTIBLE.


San Luis Potosí, S.L.P., 23 de junio 2011.- La huasteca es la zona más susceptible de verse afectada por inundaciones durante la temporada de tormentas tropicales y huracanes, toda vez que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, será la que recibirá mayores precipitaciones.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez; la presidenta del sistema DIF Estatal, María Luisa Ramos Segura y el director general de protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo, el gerente estatal de la Comisión Nacional de Agua, Ricardo Garza Blanc, informó lo anterior y comentó que por el contrario, durante los primeros dos trimestres de este año, los niveles de precipitación han estado muy por debajo de la media histórica.

Reiteró que para el lado el Atlántico se espera 16 ciclones, de los cuales siete podrían ser tormentas tropicales, 4 huracanes moderados categoría 1 y 2, y cinco intensos categoría 3, 4 y 5, mientras que por el lado del Pacífico se pronostican 14 fenómenos de los cuales seis serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados clasificación 1 y 2, y tres huracanes intensos clasificación 3, 4 y 5.

Concluyó que de acuerdo a un análisis de los pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el estado de San Luis Potosí se esperan que las precipitaciones pluviales provenientes del Océano Pacífico, que se registran en la zona Centro y Altiplano, sean bajas y tardías, su regularización se espera hasta el mes de agosto.

Para el Atlántico Tropical, que incide en las lluvias de las zonas Huasteca y Media, se espera que las precipitaciones pluviales se incrementen a partir de la segunda quincena de junio hasta alcanzar valores iguales o mayores a la media histórica en los meses de julio y agosto.

Por su parte Cabera Olivo, dio a conocer que de acuerdo al Atlas Estatal 42 mil potosinos se encuentran en zonas de alto riesgo por inundaciones, mismas que están localizadas en 607 comunidades, mientras que otras 23 mil en 90 comunidades se encuentran en riesgo medio, debido a que se localizan en zonas bajas y cercanas a los cauces de los ríos y arroyos, y en algunos en las inmediaciones de presas y bordos.

Los municipios más susceptibles son Aquismón, Coxcatlán, Ciudad Valles, Tancanhuitz, Ebano, Huehuetlán San Vicente Tancuayaláb, Tamasopo, Tamazunchale, Tamuín, Tanlajás, Tanquián Axtla, El Naranjo, Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Arriaga.

Señaló el funcionario que ya se han estado haciendo diversas acciones preventivas, como el hecho de entregar a los ayuntamientos la información sobre las zonas más afectables en sus municipios, pero de igual modo se les ha pedido que tomen las medidas para brindar protección a sus ciudadanos como limpiar los causes de arroyos y vados, localicen y contemplen bancos de arena y espacios para habilitar como refugios temporales.

Expresó que los ayuntamientos pueden hacer uso de hasta el 30 por ciento de los recursos del Ramo 33 para atender contingencia, que en este caso podrían ser para adquirir apoyos como colchonetas, hule, láminas  y comida para brindar a las personas afectadas por este fenómeno.

Por parte de la DGPC, añadió, se cuenta con 200 despensas, 200 cobijas, 600 láminas 6 rollos de hule, 5 mil 500 costales, 200 colchonetas, 1 lancha de goma, 7 bombas “charqueras”, 8 estaciones meteorológicas móviles, 2 lanchas “huachinagueras” de 25 pies, 2 rhinos, 6 equipos de buzos identificados y 18 equipos de maquinaria particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario