miércoles, 1 de junio de 2011

A PARTIR DEL 9 DE JUNIO, REGLAS MÁS ESTRICTAS EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS PARA LAS INDUSTRIAS

San Luis Potosí, S.L.P., 1 de junio 2011.- A partir de este 9 de junio, las medidas para prevenir incendios en las industrias serán más estrictas con la entrada de vigor de las modificaciones a la Norma 002 STPS 2010 sobre Condiciones de Seguridad en la Prevención y Protección Contra Incendios en los Centros de Trabajo, señaló la Ing. Yolanda Cruz Donjuan, capacitador de la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además a partir del 2014 serán las autoridades locales de Protección Civil las responsables de verificar las medidas establecidas en esta Norma y no las autoridades laborales, agregó.

La funcionaria federal señaló lo anterior ante brigadistas y responsables de seguridad de diferentes empresas durante la presentación del taller que sobre el tema impartió en las instalaciones de Centro de Capacitación, Investigación y Operaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Entre las principales modificaciones que entrarán en vigor, está la de mejorar el procedimiento para clasificar el riesgo de incendio, que cambió a solo 2 tipos: “ordinario” y “alto”.
Los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio “ordinario” deberán contar con medios de detección y equipos contra incendio, tener al menos un extintor por cada 300 metros cuadrados de superficie o fracción y ubicar los extintores en lugares visibles, de fácil acceso y libres de obstáculos.
Los clasificados como de riesgo alto deberán disponer de sistemas fijos de protección contra incendio y alarmas de incendio, un extintor por cada 200 metros cuadrados de superficie o fracción y determinar las distancias máximas de recorrido para llegar a ellos.

Se adiciona la obligación de contar con un croquis, plano o mapa general del centro de trabajo, para identificar los medios de detección de incendio, equipos y sistemas contra incendio, rutas de evacuación, Ubicación del equipo de protección personal para los integrantes de las brigadas contra incendio, ubicar los materiales y equipo para prestar los primeros auxilios, así como localizar las principales áreas o zonas con riesgo de incendio.

Se les exige reforzar las medidas técnico-administrativas para la prevención y protección contra incendios al elaborar programas anuales de revisión y pruebas a los equipos contra incendio, a los medios de detección y a las alarmas de incendio, a los sistemas fijos contra incendio, a las instalaciones eléctricas, de gas licuado de petróleo y de gas natural a fin de identificar y corregir condiciones inseguras que pudieran existir.

Los simulacros de emergencias de incendio  deben desarrollarse una vez por año en los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio ordinario y dos veces por año en aquéllos con riesgo de incendio alto.

Cruz Donjuan recalcó en que los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio alto, deberán contar con alguno de los documentos que enseguida se señalan, a partir del primero de enero de 2014: El acta y la minuta correspondientes a la verificación de su cumplimiento, que emita la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el marco de las evaluaciones integrales del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo; El dictamen de cumplimiento de dicha Norma expedido por una unidad de verificación acreditada y aprobada o en su caso el acta circunstanciada que resulte de la revisión, verificación, inspección o vigilancia de las condiciones para la prevención y protección contra incendios, por parte de la autoridad local de protección civil, en el marco de los programas internos, específicos o especiales de protección civil.

Aclaró que aunque este último punto -el del documento por el cual acreditaran las medidas de seguridad contra incendios- entrará en vigor hasta el primer día del 2014, todos las exigencias en materia de prevención señaladas anteriormente entrarán en vigor el próximo 9 de junio de este año, y mientras se llega la plazo en el cual las autoridades locales de Protección Civil se harán cargo de esta responsabilidad, serán los mismos inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los que lleve a cabo esta actividad, por lo cual no hay pretextos para que las empresas no cumplan con lo estipulado en esta Norma, asentó.













No hay comentarios:

Publicar un comentario