jueves, 30 de junio de 2011

SAN LUIS POTOSÍ SE ENCUENTRA EN ALERTA NARANJA POR “ARLENE”

Foto: SMN

San Luis Potosí, S.L.P., 29 de junio 2011.- San Luis Potosí ya se encuentran en Alerta Naranja ante la llegada a tierra de la Tormenta Tropical “Arlene” la madrugada de hoy.

De acuerdo a la más reciente información del Sistema Nacional de Protección Civil “Arlene” se encuentra sobre tierra a 75 km al norte de tuxpan, ver. y a 85 km al sur-sureste de Tampico, Tamps. con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h
El ciclón presenta intensa nubosidad sobre el centro y sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, centro y oriente de San Luis Potosí, Hidalgo, norte y centro de Puebla, con lluvias de intensas a torrenciales.
Además se presenta nubosidad de fuerte a moderada en Nuevo León, Querétaro, estados del centro del país y Oaxaca. Nubosidad ligera dispersa sobre Tabasco, Chiapas  y en la península de Yucatán. Con lluvias de  fuertes a muy fuertes, principalmente en zona de sierras.
El Sinaproc señala que las lluvias mencionadas podrían causar daños a la infraestructura carretera y casas endebles, ligeras a moderadas inundaciones, aumento en el nivel de presas, avenidas súbitas y aumento en el caudal de ríos y arroyos, deslaves y desgajamientos en sierras.
Este sistema continúa favoreciendo vientos de tormenta tropical hasta 335 km en su cuadrante noreste y  olas de 4m hasta 335 km en su semicírculo norte. Ambos efectos sobre zonas costeras y marítimas de Tamaulipas y Veracruz, por lo que continúa representando peligro alto en las próximas horas en el territorio nacional.

Se prevé que este sistema continúa ingresando a tierra, por lo que comenzará a disminuir la intensidad gradualmente, sin embargo, los vientos de tormenta tropical se presentarán hasta 110 km en su cuadrante noreste, así como olas de 4 m hasta 335 km en su semicírculo norte.

Estas condiciones empezarán a disminuir en inmediaciones del sistema en el transcurso del día, en tanto, nubosidad importante seguirá presente en zonas marítimas y costeras del litoral del Golfo de México, en estados del noreste y centro del país, y nubosidad ligera dispersa seguirán en la península de Yucatán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario