sábado, 2 de julio de 2011

EN HELICOPTERO EL GOBIERNO ESTATAL LLEVA VÍVERES A COMUNIDADES INCOMUNICADAS EN LA HUASTECA

El Consejo Estatal de Protección Civil, con la utilización del Helicóptero del Gobierno del Estado, se encuentra potosina llevando víveres a habitantes de comunidades incomunicadas por el agua que dejó la Tormenta “Arlene” en la huasteca.

En la cabecera de Ciudad Valles se encuentran inundadas las colonias Juárez, Praderas del Rio, diana, Hidalgo, Tetuán, Cuauhtémoc, Barril los Filtros. Se habilitó un albergue en escuela primaria Graciano Sánchez, en donde hay 25 personas.

En este mismo municipio se colapso el puente Arroyo de las Garzas, mieras personal del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal rescataron a una persona atrapada en la planta tratadora Vir Mar ubicada en la carretera México-Laredo, en el lugar conocido como la ladrillera, esto debido a la  creciente del rio Valles. Debido a la fuerte corriente de agua se dificultó demasiado el rescate.

Esta dirección se encuentra monitoreando la Presa La Lajilla para determinar los volúmenes de agua y realizar la proyección de afectación, para establecer las acciones correspondientes.

La carretera Rayón a Lagunillas y Sta. Catarina, en inmediaciones de la comunidad de Paso Prieto, presenta una lámina de agua de aprox. 80 cm. debido a escurrimientos de la zona. De manera preventiva se ha cerrado el paso a vehículos.

En el municipio de Tamasopo se habilitaron dos albergues: uno en el Salón Ejidal de la Cabecera Municipal albergando a 10 personas y otro en el Auditorio Municipal de Agua Buena que alberga a 22 personas.

Se cerró la carretera Naranjo-La Mutua por el desbordamiento de rio El Naranjo. El nivel del rio se mantiene en 4.5 sin variaciones en las últimas horas.

Se registra un deslave en la carretera federal Xilitla-Ahuacatlan km 257+00 a inmediaciones de la comunidad San Antonio Xalcuayo, en el municipio de Xilitla, incidente en el cual ya están trabajando elementos de la SCT

El rio Requetemú  en sus partes más bajas a causado algunos desbordamientos en Axtla de Terrazas y de manera precautoria se evacuaron  personas que viven sobre el periférico a lugares altos con familiares.

En el municipio de Tamazunchale siguen 90 personas albergadas, 45 personas en el Hospital Civil  y 45 en una casa acondicionada cuenta con servicios médicos  y alimentación.

Se tiene afectación en el kilómetro 15 de la carretera Tamazunchale-Chapulhacanito se desgajo parte de la misma, ocasionando que quede escombro en la cinta asfáltica,  así como en la carretera Tamazunchale-Matlapa, cerca de El Balcón y fraccionamiento El Sol. En ambos casos ya  se encuentra la SCT trabajando para que reinicie la circulación.

En el municipio de Ebano la Dirección Estatal en acuerdo con Protección Civil Municipal, en realizar la evacuación  de manera preventiva de las familias que viven en las zonas bajas de Ejido Tronconal y Antigua Reforma, esto debido a la creciente de los ríos y arroyos.
                           
Las personas serán trasladadas al albergue temporal ubicado en la Esc. Prim. Articulo 123. Hasta el momento se continúa con la evacuación y no se tiene la dato exacta de cuantas  personas se han evacuado.

En la Esc. Sec. Adolfo López Mateos se encuentran 25 personas albergadas de la Col. El Hule y Linda Vista, estas personas en el transcurso de la tarde-noche serán trasladadas al albergue en la Esc. Prim. Articulo 123. En la Esc. Prim. Benito Juárez  del ejido Ponciano Arriaga, se tienen 15 personas albergadas del mismo ejido, mientras que en la Iglesia San Judas Tadeo de la Col. Vicente Inguanzo, se encuentra una familia albergada de la misma colonia.

En este municipio se habilitaron como refugios temporales las escuelas primaria 126 Ignacio Zaragoza y la secundaria Adolfo López Mateos. Las comunidades La Reforma, Chichicol, Tronconal, y Antigua Reforma, se monitorea muy puntual ya que los ríos van incrementando y las personas se encuentran renuentes a abandonar sus domicilios, aunque se les aviso con días de anticipación, pero no accedieron en ese momento. Si continúan en la misma postura se tendrá que realizar la evacuación con apoyo de la SEDENA y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

En el municipio de Rioverde, en la Zona Media del estado, hasta el momento se encuentran incomunicadas las comunidades San Sebastián y Riachuelo debido a la creciente del arroyo Calabazas esto debido a las importantes bajadas de agua sobre ese cuerpo de agua que también es camino a esta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario