martes, 12 de julio de 2011

PROTECCION CIVIL EVALÚA DAÑOS POR “ARLENE”. SECRETARIO GENERAL PIDE A FUNCIONARIOS DAR TODO SU ESFUERZO PARA ATENDER A AFECTADOS.



San Luis Potosí, S.L.P., 12 de julio 2011.- La Dirección General de Protección Civil presentó una evaluación de los daños que dejo la tormenta “Arlene” en tierras potosinas. En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), el secretario general de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez pidió a las dependencias que participan en las acciones de atención ante este tipo de contingencias que no bajen la guardia y pongan todo su empeño en brindar el apoyo a la población que se vea afectada.

Gerardo Cabrera Olivo, director general de Protección Civil, dio a conocer los daños que dejó en San Luis Potosí la tormenta tropical Arlene a su pasó por territorio mexicano. Informó que durante la emergencia fueron evacuadas de manera preventiva 3 mil 780 personas que fueron reubicadas temporalmente en casas de familiares que viven en partes más altas o en refugios temporales instalados para este propósito. De igual forma resultaron dañadas 972 viviendas por inundaciones o flujos de lodo.

Hizo el recuento de las acciones que iniciaron con los avisos preventivos del acercamiento del meteoro a costas mexicanas, la instalación del CEPC en sesión permanente y de un centro de comando en Ciudad Valles desde donde se coordinaron las acciones de rescate y apoyo.

Informó que al 3 de julio, al termino del paso de Arlene, se registraron precipitaciones acumuladas de hasta 605.8mm en Aquismón, 560.8mm en la estación Tierra Blanca de Tamazunchale, 547.9mm en El Naranjo, 463.8mm en estación Adjuntas de Tamuín y 402.2mm en la estación Temamatla en Tamazunchale, entre las más altas, que llegaron a elevar los niveles de los ríos hasta niveles críticos e incluso el desbordamientos en algunas zonas.

Entre los municipio más afectado se encuentran Tamazunchale donde 10 sistemas de agua fueron dañados, 4 de drenaje, se presentaron 40 derrumbes menores y 10 mayores en diversos tramos carreteros y donde se evacuaron el mayor número de personas con mil 304. En ese municipio de habilitaron dos refugios temporales, en el Hospital Civil y en un domicilio particular.

Otro de los municipios mayormente afectado fue Ébano en donde 331 viviendas resultaron afectadas y fueron evacuadas 301 personas. Diversos tramos de 8 sistemas de drenaje fueron dañados al igual que 8 puentes.

En menor grado pero no menos importante fueron afectados los municipios de  Ciudad Valles, Xilitla, Huehuetlán, Matlapa, Aquismón, Tanquián, Tampacán, El Naranjo, Axtla de Terrazas,
Tamasopo y San Vicente Tancuayalab.

Cabrera Olivo apuntó que a la par de los apoyos a las familias afectadas, continúan las acciones preventivas como el monitoreo de presas, desbloqueo de agujas de las presas, ubicación de taludes, ríos y caminos que pueden afectarse, seguimiento al programa de limpieza de puentes y vados, ubicación de bancos de materiales y maquinaria pesada, así como el análisis por municipio para costear su bolsa de emergencias.

En este último aspecto, recordó que cada ayuntamiento puede usar hasta el 30 por ciento de sus recursos del Ramos 33 en acciones preventivas y apoyo a la población ante una emergencia. Por su parte Aranda Martínez reiteró a todos los presentes que la temporada de lluvias apenas empieza y los conminó a estar pendiente de las necesidades de la población ante una emergencia por inundaciones y redoblar esfuerzos para atenderlas de manera inmediata

No hay comentarios:

Publicar un comentario