lunes, 5 de septiembre de 2011

ELEMENTOS DE DIVERSAS CORPORACIONES SE CAPACITAN EN EMERGENCIA CON AMONIACO.


San Luis Potosí, S.L.P., 5 de septiembre 2011.- Rescatistas, elementos policiacos y funcionarios de diversas dependencias estatales, federales y municipales, tanto de San Luis Potosí como de Guanajuato son capacitados sobre las medidas para atender en primera respuesta una emergencia con amoniaco anhidro.

Gerardo Cabrera Olivo, director general de Protección Civil informó lo anterior y agrego que con este tipo de acciones se pretende homogenizar las capacidades de todos aquellos servidores públicos y voluntarios que por su misma labor son los primeros en llegar a la escena de un accidente, de modo que sepan que hacer para salvaguardar la vida de las personas involucradas en el mismo, sin poner en peligro la suya propia.

Tiene también el propósito de ir conformando brigadas con elementos de diversas dependencias y organismos, quienes están tomado estos cursos, especializándose en atender accidentes con materiales químicos.

Este curso está siendo impartido por Marco Antonio González Garza de la empresa Kansas City Southern de México y Mario González Méndez de Bimas, consultoría en seguridad, quienes explicaron que el amoniaco es de gran uso en la industria mexicana, utilizado tanto en aparatos pequeños como en grandes plantas químicas para la refrigeración, además tienen una amplio uso en la fabricación de fertilizante.

Este producto gaseoso se transporta a presión en forma líquida tanto por vía carretera como ferroviaria en grandes cantidades, siendo San Luis Potosí paso obligado para abastecer a la industria nacional.

El amoniaco anhidro es un material peligroso por su acción corrosiva y toxica por inhalación, pero que en los últimos 10 años no se ha presentado un accidente ferroviario en el que haya estado involucrado este producto, acotaron.

El cursos consiste en las medidas básicas de una primera respuesta, como es la identificación del producto, la evaluación de la situación y cómo poder brindar una asesoría inicial a los especialistas que se integren posteriormente a atención de esta emergencia.

Este es el cuarto módulo que se brinda este año, dedicado a la atención de emergencias con materiales peligrosos, en el cual está participando personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal, Dirección General de Seguridad Pública del Estado, H. Cuerpo de Bomberos y Secretaría de Ecología, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario