jueves, 1 de septiembre de 2011

LA DGPC CAPACITA A ORGANIZACIONES CIVILES.

San Luis Potosí, S.L.P., 1 de septiembre 2011.- La Dirección General de Protección Civil capacita este día a miembros de organizaciones civiles de todo el estado para que apliquen los conceptos básicos de seguridad en sus instituciones.

En un evento convocado por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Sistema DIF Estatal, elementos de esta dependencia expusieron los conceptos básicos de la Protección Civil, entre ellos los fenómenos perturbadores más comunes en la entidad, tales como las altas y bajas temperaturas, inundaciones, grietas y deslizamientos, entre otros. También expone cómo realizar un análisis de riesgos de sus edificios y la manera de aplicar las medidas de seguridad en sus instituciones para reducir los riesgos de una emergencia.

María del Carmen Suárez Zermeño, coordinadora de Instituciones de Asistencia Social del DIF Estatal, informó que en San Luis Potosí existen alrededor de 245 instituciones de asistencia a la comunidad, tales como casas hogares para niños desamparados, casas para personas de la tercera edad o de atención a personas con discapacidad, que realizan una relevante labor para la sociedad.

Destacó la importancia de que quienes administran este tipo de organizaciones conozcan cómo realizar un análisis de los riesgos a los que pueden estar expuestos y con base en ello mejoren las condiciones de sus edificios y procedimientos para reducir la vulnerabilidad en sus organizaciones.

Apuntó que más que falta de recursos o apoyos, lo que dificulta este tipo de acciones es una cuestión cultural ya que muchas personas desconocen este tipo de conceptos o no les genera mucho interés, no obstante es primordial para las dependencias involucradas que cada día este tipo de espacios cuenten con su Plan Interno de Protección Civil y que sus edificios tengan las medidas básicas que se les solicitan, como señalética, extintores y salidas de emergencia.

Finalmente adelantó que en el mes de octubre se llevarán a cabo capacitación a estas organizaciones en los temas de Primeros Auxilios Médicos y Primeros Auxilio Emocionales ante una crisis, y posteriormente sobre Tanatología.

Representantes de Organizaciones Civiles y de Protección Civil de los ayuntamientos

María del Carmen Suárez Zermeño, coordinadora de Instituciones de
Asistencia Social del DIF Estatal



Enrique Torres Castillo, subdirector de Capacitación de la DGPC


No hay comentarios:

Publicar un comentario