jueves, 27 de octubre de 2011

ENTREGA EQUIPO HAZMAT


Con la presencia del cónsul general de los Estados Unidos en Monterrey como representante de la embajada de Estados Unidos en México, Nace Crawford, así como de Don Hart, subjefe para la División de Proyecto a la Atención a las Emergencias de la Dirección Institucional del Comando Norte de los Estados Unidos de América, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández recibió equipo para enfrentar desastres químico-tecnológicos.

El cónsul Nace Crawford dijo que los gobiernos de ambos países tienen el compromiso de trabajar juntos en el tema de la protección civil, y destacó que a raíz de los atentados del año 2001 en Nueva York, se ha tomado más conciencia sobre este tema y la colaboración que debe existir entre las naciones.

Señaló que dentro de esta alianza está la entrega del equipo de primera respuesta y la capacitación que se brindó a los bomberos de las 10 ciudades beneficiadas en esta ocasión, por parte del Comando Norte de los Estados Unidos y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.

En el acto el Gobernador Toranzo Fernández dijo que la protección civil es un tema que convoca a la solidaridad sin fronteras y al humanismo sin condiciones.

Gracias a dicho convenio bilateral se ha logrado incrementar las capacidades de los Gobiernos Municipales, tanto en la prevención como en la anticipación de las situaciones críticas asociadas a los desastres de origen químico-tecnológico.

En el evento el Mandatario agradeció a nombre de los potosinos la entrega del equipo Haz-Mat que nos permitirá enfrentar los desastres de origen químico-tecnológico que se presenten en el estado, y proteger la integridad física de las familias potosinas, “debemos abonarle a la prevención para detonar nuestras fortalezas, porque es más alto el costo de la ignorancia”, señaló.

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar destacó la alianza que existe con las instituciones estatales para trabajar a favor de la protección de la población, y coincidió con la alcaldesa Victoria Labastida en que los bomberos mexicanos son verdaderos héroes porque a veces trabajan sin equipo ni siquiera para su propia protección.

El Doctor Toranzo subrayó que la protección civil no debe ser un asunto de ocasión sino una estrategia permanente, y subrayó que en dos años de Gobierno ha implementado varias acciones, como el sistema de alerta temprana que a través de todos los medios de comunicación informa a la población sobre incendios forestales e inundaciones por huracanes.

El equipo recibido permitirá incrementar las capacidades de los gobiernos municipales en la prevención y atención de situaciones críticas asociadas a los desastres de origen químico-tecnológico, y San Luis Potosí fue uno de los beneficiados por ser paso obligado de las materias primas y productos terminados que fortalecen la industria nacional.

Los equipos se entregaron en el Centro de Capacitación, Investigación y Operaciones de San Luis Potosí, una de las tres sedes de la Escuela Nacional de Protección Civil, de acuerdo al decreto emitido por el presidente Felipe Calderón el 19 de septiembre.

Al evento asistieron la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura, autoridades del Consulado General de Estados Unidos de Norteamérica con sede en Monterrey, de la División de Atención de Emergencias de la Dirección Interinstitucional del Comando Norte, y representantes de cada uno de los municipios beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario