miércoles, 16 de noviembre de 2011

CAMBIO CLIMATICO POTENCIALIZA LOS DESASTRES NATURALES: DGPC

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 15 de noviembre 2011.- De acuerdo a las mayoría de las instituciones serias que estudian tanto los desastres naturales como la ecología, el cambio climático es un factor muy importante que afecta al planeta al potencializar los desastres naturales. Esto se está viendo en prácticamente todas las regiones del mundo. México y particularmente nuestro estado no son la excepción.

Especialmente este año ha sido escaso en lluvias y se prevé una sequía muy intensa para el 2012 en el norte del país, incluyendo a parte del territorio potosino. Salinas ha sido un municipio que ya ha comenzado este año a resentir el fenómeno y desde hace varias semanas la Dirección General de Protección Civil ha estado apoyándolo con la distribución de agua a través de pipas. Lo mismo ha sucedido en los municipios de Villa de Ramos, Cedral, Santo Domingo, Villa de Guadalupe, Charcas, Tamazunchale, Tancanhuitz, Tanlajás, Ebano, San Vicente, Villa de Arista, Villa Hidalgo, Villa de Reyes, Soledad y Vanegas.

La falta de lluvia ha afectado la huasteca potosina de manera progresiva. Estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha demostrado que desde los años sesentas hasta el año 2000, el problema ha crecido de manera importante. De manera gradual el promedio de temperatura se ha incrementado al igual que la escasez de lluvias.

En un esfuerzo por paliar esta situación, la Dirección General de Protección Civil ha establecido un programa de reparto de agua.

A razón de 40 mil litros diarios, la distribución del vital líquido por parte de la dependencia llega ya a los 3 millones 840 mil litros, sin embargo, este esfuerzo no llega a ser suficiente para satisfacer las necesidades plenas de las más de 700 mil personas que han sido beneficiadas.

Se advierte que el próximo año no solo se esperan que las condiciones continúen, sino que en empeoren. De acuerdo a lo señalado en el XXI Foro Nacional de Predicción Climática, celebrado en San Luis Potosí a principios de mes, se pronostica un invierno frío y seco, cuya escasez de lluvia prevalecerá durante las estaciones siguientes, razón por la que el gobierno en sus tres órdenes deberá adoptar medidas para salvaguardar a la población ante este fenómeno.

Desde ahora ya se está previendo esta situación. Por parte de la Dirección General de Protección Civil, este año se compraron 3 pipas de más de 20 mil litros -una de las cuales ya está en funcionamiento- para fortalecer del reparto de agua en comunidades con mayor problemática.

Pero la prevención para los próximos años y las generaciones futuras debe ir más allá, con trabajo en acciones a mediano y largo plazo. Una de estas acciones en la que participa la DGPC es la integración a la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático establecida la semana pasada.

En esta Comisión -que encabeza el Gobernador del Estado y que coordina la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental- la Dirección General de Protección Civil participará en aspectos como el análisis de impacto y vulnerabilidad de la población ante los fenómenos que incidan en cambio climático, así como en las estrategias para la adaptación por parte de la población ante éstos.

Durante los próximos meses dependencias como la Secretaría Técnica, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario, de Economía, la Seduvop, SEGE, Salud, Comisión estatal del Agua y la DGPC trabajarán para impulsar, promover, planear, y ejecutar acciones articuladas de prevención, mitigación y adaptación ante el cambio climático, con miras  a lograr un desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario