viernes, 9 de diciembre de 2011

ADVIERTE LA DGPC SOBRE VENTA CLANDESTINA DE PIROTECNIA

*Foto archivo
San Luis Potosí, S.L.P, viernes 9 de diciembre 2011.- La Dirección General de Protección Civil advirtió sobre la venta clandestina de pirotecnia que comienza a detectarse en la entidad. Gerardo Cabrera Olivo, titular de la dependencia estatal, refirió un caso particular que se presentó en el municipio de Matehuala, que provocó el primer incidente con un menor de edad.

Puntualizó que se trata de un niño de 1 año 11 meses, mismo que presentaba una quemadura de 2º grado a la altura del cuello derivado de la manipulación de pirotecnia menor que fue atendido en el hospital general de aquel municipio, sin que se tengan detalles de cómo ocurrió accidente.

Derivado de este hecho personal de la Dirección General en Coordinación con Protección Civil de Matehuala, Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal llevaron una revisión en las inmediaciones del lugar del accidente y se  detectó una tienda ubicada en el Núm. 619 de la calle de Chihuahua en la Col. Republica, donde se entrevistaron con la encargada, a quien solo se le pudo asegurar un “muestrario” de cohetes diversos, pero sin asegurar material significativo del mismo.

Pidió a la ciudadanía que denuncie la venta y el almacenamiento de este tipo de material ya que representan un grave peligro, no solo para quien tiene el producto sino para los vecinos ya que la explosión de un pequeño almacén puede repercutir en grave daños en varios metros a la redonda.

Recalcó que hasta el momento solo se tienen contemplada la venta de este tipo de artefactos los días 24, 30 y 31 de diciembre, por lo que cualquier venta que se haga de manera anticipada es una actividad clandestina que representa un delito del orden federal.

Cabrera Olivó señaló que está en espera de la decisión que tome el ayuntamiento, derivada de los acuerdos que tenga con los comerciantes, sobre la ubicación que tendrán los puestos este año. Recordó que se presentó una propuesta para que sean solo las instalaciones de la Feria Nacional Potosina el punto para venta de cohetes, o bien que se designarán 4 espacios ubicados en cada una de los puntos cardinales de la zona metropolitana, sin embargo hasta el momento ninguna de las dos propuestas se ha aceptado.

Finalmente señaló que la DGPC se encuentra preparada para brindar la capacitación a los comerciantes sobre el manejo de este tipo de materiales, las medidas que deben considerar para evitar accidentes y en caso de ocurriera uno, lo que deben hacer para que no se propague el daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario