miércoles, 14 de diciembre de 2011

CONCIENTIZA LA DGPC SOBRE EL USO DE PIROTECNIA

*foto de archivo

San Luis Potosí, S.L.P, martes 13 de diciembre 2011.- La Dirección General de Protección Civil concientiza a maestros y padres de familia de instituciones de educación básica, sobre el peligro que representa el uso inadecuado de la pirotecnia.

Capacitadores de esta dependencia estatal han impartido este taller a 50 instituciones entre jardines de niños, primarias y secundarias, 26 de ellas misiones culturales que trabajan en el interior del estado, a través del cual se les brinda información que va desde los orígenes del uso de la pólvora, hasta que hacer en caso de un accidente.

Gerardo Cabera Olivo, titular de la dependencia estatal, apuntó que con esta acción se pretende brindar la información del riesgo que representa la manipulación de este tipo de productos, especialmente por niños, y en crear conciencia que en caso de consumirla sean la gente mayor quien lo haga.

A cerca de la consecuencia de la quema de “cohetones” se explica que hay dos tipo, físicas y legales, en el primero de los casos van desde las quemaduras leves a la amputación, lesiones oculares y auditivas y hasta la muerte, en el caso de las legales pueden llegar hasta los 8 años por el cargo de lesiones y hasta 20 por muerte, además de sanciones económicas.

Se exponen caso de accidentes que se han presentado en varias partes de la república a lo largo de la historia, siendo los más representativos los de La Merced en 1988, Tultepec en 1998 y 2006, Celaya y Nuevo Laredo en 1999, en 2005 en la Sierra de Guerrero, 2006 en San Luis Acatlán, Gro. y 2009 en una fábrica clandestina en San Luis Potosí donde muriera un hombre joven y un menor.

Además de concientizar sobre el peligro de su uso, se les brinda información para evitar accidentes y sobre qué hacer en caso de uno; entre los consejos preventivos se les señala que nunca deben encenderse en áreas cerradas, no recoger un cohete que parece que no funcionó, no prenderlo dentro de botellas o botes de lámina, no prende cohetes masivamente ni a corta distancia, no guardarlos en los bolsillos ni arrojarlos hacia vehículos.

En caso de un accidente que se encienda la ropa, se debe apagar arrojándose al suelo y girando, se debe lavar la herida con agua limpia y fría, no quitar la ropa ni aplicar cremas, colocar paños limpios encima y acudir al médico inmediatamente.

Apunto que esta concientización continuará durante el resto de la semana hasta que inicie el periodo vacacional invernal en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario