jueves, 1 de diciembre de 2011

INVIERNO FRÍO Y SECO. EL CEPC PREPARADO PARA ATENDER CONTINGENCIAS.


San Luis Potosí, S.L.P, jueves 1 de diciembre 2011.- Casi 80 mil personas de 434 comunidades en 25 municipios del estado se encuentran en alto riesgo ante las bajas temperaturas, razón por la cual las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentran desde hoy en sesión permanente para atender esta contingencia. A demás de las personas en muy alto riesgo, existen otras 208 mil en alto riesgo y 1 millón 239 mil en riesgo medio.

En el evento, presidido por el subsecretario Jurídico Miguel Martínez Castro y el director general de Protección Civil, Gerardo Cabera Olivo, se informó que se espera un invierno muy frío y seco, con la posibilidad de la presencia de aguanieve y de nevadas, principalmente en la zona altiplano.

Se informó que las acciones estarán encaminadas en tres líneas básicas: difusión de las condiciones climáticas y de las medidas preventivas, atención a la población vulnerable y atención a las personas que deambulen en vía pública.
Las campañas de difusión estarán encaminadas principalmente a fomentar el consumo de alimentos de temporada, ubicar los refugios temporales que estén operando, evitar el uso de anafres o fogatas para calentarse en el interior de las habitaciones, cubrir las tuberías con periódico o algún material térmico, asistencia médica ante cualquier síntoma de deterioro de la salud, evitar automedicarse, estar pendiente de los avisos de heladas, nevadas o lluvias que emitan las autoridades, y en caso de contingencia, atender las indicaciones que se emitan por los medios de comunicación.
Con relación a la atención a personas vulnerables, el objetivo es apoyar directamente en su comunidad a las personas que por su condición de pobreza extrema y que están ubicadas en zonas de alto riesgo, requieran de algún insumo para su abrigo, teniendo como prioridades los adultos mayores, madres lactantes y gestantes, menores de edad y personas con capacidades diferentes.
Sobre la atención a personas que deambulen por la vía pública, se tienen como objetivo prestarles apoyo de manera adecuada, atendiéndolos en los refugios temporales establecidos para indigentes, indigentes psiquiátricos, alcohólicos y drogadictos y personas en tránsito, donde se les ofrecerá los servicios de alimentación, estancia, servicios médicos y en los casos que amerite tratamientos especializados
De igual modo se dieron a conocer las acciones que llevarán a cabo cada una de las dependencias que participan en este programa:

La Comisión Nacional del Agua dará aviso y alertará a este Conejo sobre las condiciones climatológicas y se le solicitará apoyo para la evaluación del fenómeno; los Servicios de Salud revisarán los refugios temporales; abastecerán de medicamentos y desarrollará campañas preventivas y de vigilancia epidemiológica, y apoyará la atención de contingencias.

El Sector Educativo implementará también campañas de prevención, evitara  actividades de los escolares al aire libre y suspenderá clases en caso de ser necesario, además colaborará con sus inmuebles para habilitarlos como refugios temporales. Por su parte a la Sedena se le solicitara apoyo en caso de necesidad para asistencia en los refugios temporales, se le pedirá también apoyo para la población afectada con asistencia social.

Las SCT Estatal y Federal, así como la Junta Estatal de Caminos y la Policía Federal aplicarán medidas de prevención en taludes de carreteras y caminos, avisará a los operadores en caso de algún siniestro, aplicará su plan en caso de contingencia por congelamiento de carretera. Mientras tanto los Angeles Verdes implementarán campañas de prevención entre los turistas auxiliarán y dirigirán a las personas varadas a refugios temporales.

El Sistema Estatal DIF apoyará para que los sistemas DIF municipales implementen su refugio temporal y apoyo a la población afectada con asistencia social. También la SCT Estatal estará monitoreando con el apoyo de los taxistas el reporte de personas que pernocten en vía pública y se le solicitara apoyo para proporcionar transporte urbano en caso de evacuación. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyará llevando un reporte de incidencias en el interior del estado, auxiliara y dirigirá a las personas a refugios temporales, y apoyará en la vigilancia de los mismos.

La Cruz Roja se le solicitará apoyo para atención de personas lesionadas, a Caritas se solicita el apoyo con la canalización de personas a este programa se solicitara apoyo de colecta en caso de contingencia. El Hospital Central, la Clínica Everardo Neuman y el Instituto Temazcalli brindarán atención a las personas enfermas físicas o mentalmente en caso de requerirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario