Gobierno

Gobierno

viernes, 28 de enero de 2011

AMPLÍA LA DGPC SU RED METEOROLÓGICA


San Luis Potosí, S.L.P. 28 de enero 2011.- La Dirección General de Protección Civil amplió su red meteorológica con la instalación de una nueva estación en el municipio de Catorce.

El aparto fue ubicado en la presidencia municipal desde donde tomara los datos climatológicos que se presenten en este municipio, catalogado como uno de los más frío del estado, en donde se han alcanzado temperaturas histórucas de hasta 14 grados bajos cero y comúnmente, durante la temporada invernal, se puede registrar la precipitación de agua nieve y hasta nieve.

Gerardo Cabrea Olivo, titular de la dependencia, informó lo anterior y agregó que al igual que con las estaciones ya instaladas en Matehuala, San Luis Potosí Capital y en la delegación de Villa de Pozos, los datos que recoja esta nueva estación podrán ser consultadas por la población a través de internet en la página oficial de la Dirección General de Protección Civil www.proteccioncivil.slp.gob.mx a partir de la próxima semana.

Adelantó que se proyecta instalar más estaciones en varios municipios del estado, entre ellas una más en el altiplano que sería en el municipio de Salinas, y también se pretende colocar próximamente en las zonas media y huasteca.

Señaló que éste es un esfuerzo que está haciendo el gobierno estatal para conocer de primera mano y en tiempo real las condiciones meteorológicas que se presentan en el estado, contar con la mayor información posible y con ella tomar las mejores decisiones.


NUEVAS REGLAS DEL FOPREDEN PODRIAN FAVORECER PROYECTOS EN SLP

San Luis Potosí, S.L.P., 26 de enero 2011.- Las nuevas reglas del Fondo de Prevención de Desastres Naturales podrían favorecer el desarrollo de varios proyectos que ayuden a evitar la afectación recurrente que sufren varias comunidades en San Luis Potosí por fenómenos meteorológicos, declaró el director general de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo.

Informó que la semana pasada estuvo en la Ciudad de México en donde fueron presentadas las nuevas reglas de este fondo. El evento, presidido por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, tuvo como principal objetivo informar a los titulares estatales de Protección Civil sobre las premisas y el mecanismo a través del cual los potenciales solicitantes podrán acceder a los recursos del fondo en cuestión.

Explicó que este nuevo esquema ofrecerá recursos a las entidades estatales y municipales para el desarrollo de proyectos, dentro de un esquema de “gestión integral de riesgos”, que disminuyan o eviten los efectos del impacto en la población ante la ocurrencia de fenómenos naturales, previo estudio y validación por parte de un comité nacional.

Cabrera Olivo adelantó que en el estado existen varios proyectos que podrían acceder a estos recursos, como la construcción de un puente en el vado que une a la carretera 70 a la entrada de los ejidos Reforma, Antigua Reforma y Vichinchijol, en el municipio de Ebano, en donde año con año el crecimiento del río Tampaón aísla estas comunidades.

Otro caso es el ejido Las Víboras en el municipio de Tanlajás, en donde 90 familias también sufren de esta vicisitud e igualmente necesitan un puente.

En la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Tamasopo, 10 casas necesitarán reubicarse por estar en riesgo ante el deslave de una ladera. En este caso también se está trabajando con Conafor para reforestar la misma, evitar el desgajamiento producido por la erosión con la construcción de terrazas y reducir el riesgo.

El funcionario especificó que este tipo de proyectos con un presupuesto compartido entre federación y estados, pero también podrían presentarlos las autoridades municipales -compartiendo el presupuesto- por lo que se espera que cada algunos ayuntamientos haga sus propuestas.

lunes, 24 de enero de 2011

ADVIERTE PC SOBRE BAJAS TEMPERATURAS POR EL FRENTE FRÍO 24

San Luis Potosí, S.L.P., 24 de enero 2011.- El frente frío número 24 generará bajas temperaturas en las mesas del norte y centro del país, incluyendo San Luis Potosí, advirtió el director general de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo.
Señaló que de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, este fenómeno y el aire frío que lo impulsa, se asociará con un canal de baja presión de nivel medio y con la corriente en chorro, originando descenso de la temperatura y vientos moderados a fuertes en la Mesa del Norte, temperaturas frías a muy frías con heladas en los estados de la Mesa del Norte y los de la Mesa del Centro, además de evento de “Norte” moderado en las costas de Tamaulipas y Norte de Veracruz.
Dio a conocer que esta madrugada el municipio de Salinas amaneció a  menos 4 grados centígrados (-4ºC), mientras que en Tierra Nueva y en la capital el termómetro marcó menos 2 grados (-2ºC).
Pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a la información meteorológica que se dé a conocer en los medios de comunicación y a extremar cuidados con los menores de 6 años y adultos mayores de 65, así como las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria.
Conminó a la población a comer alimentos ricos en vitamina “C”, y evitar los cambios bruscos de temperatura, y adelantó que aún pudieran registrarse unos 20 frentes fríos más, aunque espera que sean de menor intensidad que los que ya se han presentado.
Cabrera Olivo dio a conocer que las unidades municipales de protección civil se mantienen alertas a los avisos que emite esta dirección, y mantienen abiertos los refugios temporales del Programa Hogar Seguro.
Al respecto agregó que durante el tiempo que lleva la temporada invernal, los diferentes refugios de la zona metropolitana han brindado más de 1500 atenciones, entre ellos los pertenecientes a la Comunidad Terapéutica Vista Hermosa, que se localizan en la Calle de Vallejo No. 885 y en Guadalupana No. 145; Nuestra Casa, en la calle de Porfirio Díaz No. 610, Delegación Villa de Pozos; en Av. Del Valle 1305, Frente a la Conasupo de Pavón, en Soledad de Graciano Sánchez; en la calle Agua Azul, entre calle Rio Verde y la entrada al fraccionamiento Foresta; en la colonia Progreso y en el centro Teocalli, en la calle de Hernand Cortez.
Destacó que hasta el momento se puede decir que se lleva un saldo blanco, ya que no se han registrado muertes por hipotermia o intoxicación por monóxido de carbón producido por un anafre para dar calor.

domingo, 23 de enero de 2011

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE SEGURIDAD PUBLICA DE NAYARIT PODRIAN HACER PRACTICAS EN SAN LUIS VISITAN INSTALACIONES DEL CCIO





 San Luis Potosí, S.L.P., 20 de enero 2011.- Estudiantes de la carrera de Seguridad Pública de la Universidad Tecnológica de Nayarit visitaron el Centro de Capacitación, Investigación y Operaciones de la Dirección General de Protección Civil de San Luis Potosí.
Tras un recorrido, los noventa alumnos próximos a graduarse como Técnico Superior Universitario de esta carrera, pudieron constatar las inmejorables condiciones de este edificio y recibieron una plática de las acciones que se desarrollan en este centro.
El director de la carrera, Edgardo Torres Flores, señaló que esa institución pretende crear un perfil integral de sus alumnos y para ello durante prácticamente la mitad de la carrera se les imparte materias relacionadas con la Protección Civil.
Señaló que se ha demostrado que en muchas ocasiones, en caso de accidentes, son los policías los primeros en presentarse, razón por la cual es necesario instruirlos para que puedan actuar, tanto para salvar la vida de los involucrados en el mismo, como actuar de manera cuidadosa y evitar poner en riesgo la propia.
Subrayó que “si ellos no tienen los conocimientos mínimos necesarios, los conocimientos básicos, entonces estarían en un grave riesgo, ellos necesitan saber, en el caso del técnico superior universitario, tener los conocimiento básicos en este tipo de acontecimientos incluso saber cómo atender a una persona que está pasando por una crisis por esta misma razón”.
Pero no solo en el aspecto reactivo se les está capacitando a los alumnos, sino también en el preventivo. En este sentido Torres Flores externó que entre las asignaturas que se imparten está la de “herramientas para la capacitación, con la que los alumnos pueden ir a primarias o secundarias a llevar una cultura de protección civil”.
Comentó que la Universidad Tecnológica de Nayarit es la única universidad pública que ofrece esta carrera, de ahí la importancia demostrar que sus egresados tengan un perfil integral que realmente requiere la sociedad.
Finalmente manifestó su agradecimiento y su interés porque algunos de sus estudiantes puedan desarrollar su estadía en este centro, en donde podrían complementar sus estudios en la materia









.

jueves, 20 de enero de 2011

EMPRENDEN DGPC Y LA EMPRESA POTOGAS CAMPAÑA DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN DE MEDIDAS PARA EL CORRECTO MANEJO DE GAS L.P.

San Luis Potosí, S.L.P. 20 de enero 2011.- La Dirección General de Protección Civil y la empresa Potogas han formalizado un convenio de colaboración, cuyo objetivo es la capacitación y difusión de mensajes a la población que promuevan el uso responsable del gas licuado de petróleo (L.P.) para erradicar posibles accidentes.

Este día personal técnico especializado de la empresa, dio inicio a los cursos sobre el funcionamiento de los sistemas de gas L.P. en los equipos más comunes con los que cuentan la mayoría de las instalaciones domiciliarias y comerciales de la entidad.

Este curso estuvo dirigido a personal de diferentes instituciones como la Dirección General de Seguridad Pública, y varias unidades municipales de protección civil de la zona centro y la misma Dirección General de Protección Civil.

Gerardo Cabrera Olivo, titular de la dependencia estatal, señaló que se pretende que esta capacitación se extienda a responsables de negocios comerciales donde hacen uso de este tipo de combustible y son clasificados como vulnerables, tales como las guarderías.

También se ha acordado que durante el perifoneo que los camiones distribuidores de cilindros de gas hacen por toda la ciudad, se difundan también mensajes con recomendaciones prácticas dirigidas a los usuarios domésticos, para así evitar accidentes y sepan que hacer ante una fuga de combustible. Esta campaña se reforzará a través de mensajes radiofónicos.

Cabrera Olivo consideró necesario que cada vez el gobierno se involucre más con la sociedad y con las empresas; y este convenio de colaboración suscrito entre la DGPC y Potogas, es una muestra de como gobierno e iniciativa privada, pueden colaborar unidos en beneficio de la sociedad en materia de prevención.

INSPECCIONES BASICA PARA VIGILAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD


San Luis Potosí, S.L.P., 20 de enero 2011.- El Departamento de Inspecciones de la Dirección General de Protección Civil realizó más de 600 inspecciones el año pasado en diferentes inmuebles en la entidad para verificar que cumplan con las medidas de seguridad.
Lo anterior lo informó titular de este departamento, Oswaldo perales Ochoa, quien resaltó que ha sido instrucción precisa del Gobernador del Estado y del Director General, que en San Luis Potosí que se concrete la transición de una cultura de reacción a una de prevención.
Entre los inmuebles más visitados durante el 2010 se cuentan desde grandes oficinas de gobierno hasta pequeños negocios de dos empleados, principalmente  centros comerciales, bares y restaurantes, mini-supers, escuelas y guarderías.
Comentó que se ha buscado que cada día más edificios cuenten con su Programa Interno de Protección Civil (PIPC), que es el documento en donde se establecen las brigadas de primeros auxilios, de búsqueda y rescate, y de combate de incendios; se señalan los riesgos a los que está expuesta las personas que trabajan, viven o lo visitan, y los recursos con que cuentan para evitar un accidente o enfrentarlo en caso de que ocurriera.
Comentó que el Centro de capacitación, Investigación y Operaciones brinda capacitación para la elaboración de PIPC así como sobre aspectos específicos como evacuación de inmuebles.
Subrayó que los propietarios o administradores son los responsables de estos inmuebles y deben ser los primeros interesados en mantener las medidas de seguridad para evitar accidentes.
Perales Ochoa comentó que a partir de la actual administración la autoridad ha sido más estricta con los requisitos para la integración de este PIPC, y señaló como ejemplo el hecho que ahora se pida a los integrantes de las brigadas que comprueben su capacitación a través de una constancias emitida por la institución que haya brindado la capacitación, como el de la Cruz Roja en el caso de los primeros auxilios; y en el caso de los dictámenes de las instalaciones de gas y eléctricas, que estos sean hechos -en donde amerite, tanto por su tamaño como por el riesgo que representa- por unidades verificadoras autorizadas por la Secretaría de Energía.
Finalmente reiteró que el próximo año continuarán con esta política de prevención de modo que cada día la sociedad pueda estar más segura en los espacios en donde vive o labora.

lunes, 17 de enero de 2011

SALINAS REGISTRA -5ºC, -2 EN SLP

San Luis Potosí, S.L.P. 17 de enero 2011.- El municipio de Salinas, en el altiplano potosino, amaneció el día de hoy a menos 5 grados centígrados (-5ºC) y la capital potosina a menos 2 (-2ºC) informó el director general de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo.
Comentó que de acuerdo a pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera continúen las bajas temperaturas por la mañana, mejorando las condiciones a lo largo del día hasta alcanzar temperaturas templadas por la tarde.
Informó que el frente frío número 21 se mantiene débil sobre el noreste del país, mientras un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera extendido sobre el Noreste, Centro y Occidente de la República, en interacción con una corriente de vientos máximos en la altura favorecerá el ingreso de aire húmedo de ambos litorales, con potencial de lluvias ligeras a moderadas sobre el Sur del litoral del Golfo de México, Sureste del país y Península de Yucatán.
El funcionario informó que se les ha insistido a la unidades municipales de Protección Civil se mantenga alertas a los cambios de temperatura, toda vez que de acuerdo a información emitida por la Comisión Nacional del Agua aún se esperan por lo menos unos 25 frentes fríos, razón por la cual la temporada invernal se extienda hasta principios del mes de marzo.
Confirmó que hasta el momento no se  han presentado nevadas en ninguna parte del estado y de acuerdo a los pronósticos de los próximos días, no se espera que ocurra este fenómeno.
Señaló que la dependencias y organizaciones que participan en el Programa Hogar Seguro siguen trabajando, brindado apoyo a indigentes y personas en tránsito que no tienen donde resguardarse de las bajas temperaturas que se presentan por las noches y madrugadas.
Cabrera Olivo reiteró continúa un saldo blanco durante esta temporada, ya que no se han presentado muertes por causas relacionadas a la bajas temperaturas como hipotermia o intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono.
Conminó a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información que emitan las autoridades y a cuidar a los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

jueves, 13 de enero de 2011

18 NIÑOS QUEMADOS POR COHETONES REPORTA MICHO Y MAU

San Luis Potosí, S.L.P. 13 de enero 2011.- La organización no gubernamental Michou y Mau reportó 18 menores quemados por cohetones, algunos de ellos de mucha gravedad, informó el director operativo de la institución en la Región Bajío, Gerardo García Lozano.
Advirtió que durante el mes de enero también se presentan este tipo de caso por cohetes que se trataron de prender en diciembre y no se lograron, quedando en el suelo de donde los niños los recogen y tratan de encenderlos ellos.
Durante la pasada temporada decembrina la Dirección General de Protección Civil en colaboración con esta organización emprendió una campaña preventiva entre estudiantes de nivel primaria y secundaria para inhibir el consumo de pirotecnia menor de tan común su uso durante las fiestas de fin de año.
En estas pláticas se hablaba sobre los daños que ocasionan la explosión de este tipo de artefactos, que pueden ir desde quemaduras leves, hasta amputación de miembros, pérdida del sentido del oído y hasta la misma muerte.
Entrevistado en las instalaciones de la Dirección General de Protección Civil, García Lozano informó que estos 18 casos representan a los menores quemados por cohetones que fueron atendidos en hospitales locales y que necesitaron por lo menos un día de hospitalización, por lo que se debe agregar una cantidad innumerable de heridos leves que acudieron a instituciones como el Hospital Central, IMSS, ISSSTE y clínicas particulares, pero que no tuvieron la necesidad de ser hospitalizados.
Entre los 18 niños que tuvieron que ser hospitalizados destaca de manera particular el caso de una menor de 5 años del municipio de Villa de Reyes que sufrió la amputación de su mano izquierda. El accidente ocurrió cuando ayudaba a otro menor a quemar un cohete que se encontraron tirado, ella detenía el artefacto mientras que él lo encendía, sin embargo la niña no alcanzó a arrojarlo antes de que detonara.
Apuntó que también hubo pequeños que sufrieron quemaduras al estar observando cómo detonaban cohetes los mayores, explicó que “número uno, porque el cohete no tienen una trayectoria definida, y segundo, porque los niños andan mucho con ropa sintética, entonces con una chispa que le cae se prenden rápidamente, inclusive una chamarra de material sintético, de poliéster, con una luz de bengala es suficiente para que se pueda prender”, asentó.
Consideró que los esfuerzos que hacen las dependencias y las organizaciones no gubernamentales para prevenir accidentes por pirotecnia es muy importante y conminó a los padres de familia a cuidar a sus hijos para que no sufran accidentes como el de la niña en Villa de Reyes.

LA PRÓXIMA SEMANA INICIA CAMPAÑA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN GASOLINERAS

San Luis Potosí, S.L.P. 13 de enero 2011.- La próxima semana la Dirección General de Protección Civil del Estado iniciará la capacitación a empleados y propietarios de gasolineras en San Luis Potosí en materia de seguridad.
Esta acción tiene como propósito disminuir sustancialmente los riesgos de accidentes en estos espacios a través de la aplicación efectiva de medidas preventivas por parte de los despachadores y las exigencias que se les debe pedir a los clientes que acuden a estos lugares.
Gerardo Cabrera Olivo, titular de la dependencia, informó lo anterior y agregó que se contará con la participación de la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados en estas capacitaciones, organización que recientemente ha trabajado muy de la mano con la instancia gubernamental.
Comentó que se ha observado que muy comúnmente llega a comprar combustibles personas hablando por teléfono celular o hasta fumando, situación que se ha comprobado es de muy alto riesgo.
Agregó que con la proliferación de estaciones de servicio en toda la ciudad, inclusive hasta en centros comerciales, existen peatones que en el camino a su casa cruzan por estos espacios sin ninguna restricción, y en ocasiones se ha visto que van fumando sin ninguna precaución del lugar donde transitan, “vemos que cruzan escolares, personas muchas veces distraídas, fumando o que hasta son capaces de encender un cigarro cerca a donde están haciendo cargas de gasolina y como ustedes saben son muy volátiles y en un momento dado puede pasar un accidente”, asentó.
Cabrera Olivó negó que las estaciones de servicio sean una “bomba de tiempo” ya que hay varias dependencias que intervienen en su vigilancia, desde las unidades de protección civil municipales hasta la Secretaría de Energía y la Dirección General de Protección Civil del Estado.
También Petróleos Mexicano les piden muchos requisitos de seguridad con los que deben de cumplir para que les sea otorgada una franquicia, sin embrago generalmente los accidentes se deben a mal manejo por parte de operadores o bien por imprudencia en el comportamiento de los usuarios, razón por la cual se van a dirigir los esfuerzos a estos grupos, finalizó.

miércoles, 12 de enero de 2011

LA DGPC SUSPENDE OBRA POR RIESGO EN DUCTO DE PEMEX

San Luis Potosí, S.L.P. 12 de enero 2011.- La Dirección General de Protección Civil del Estado suspendió una obra de introducción de tubería de gas natural en la Zona Industrial debido a que ponía en riesgo los ductos de Petróleos Mexicanos que cruzan la entidad, informó el director general de protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo.
Las labores se realizaban en el cruce del Eje 140 y Av. Comisión Federal de Electricidad, en donde la empresa Ader Montajes realizaba excavaciones para introducir ductos de Gas Natural con los que se surtiría del combustible a la empresa Vidriera del Potosí.
Inspectores de esta dependencia verificaron que la empresa contratada no contaba con los permisos de obra correspondientes actualizados, ni las medidas de seguridad requeridas.
El funcionario agregó que estos trabajos se realizaban sobre el derecho de vía del poliducto ducto de Pemex que abastece de producto a la terminal potosina de la paraestatal, lo que constituía un riesgo inminente.
Esta empresa no contaba con los permisos de Protección Civil ni con la autorización de Pemex para realizar una obra en esta área restringidas, razón por la cual se acordó con los involucrados suspender la obra temporalmente hasta que se tomen las medidas preventivas para evitar tragedias como las ocurridas en otras entidades en donde han ocurrido graves tragedias relacionadas con ductos de combustible.

martes, 11 de enero de 2011

FUEGO EN LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO AMENAZABA SIERRA DE XILITLA.

San Luis Potosí, S.L.P. 11 de enero 2011.- Fuertes llamas provocadas por acciones de saneamiento forestal en la comunidad El Lobo en la Sierra Gorda de Querétaro, colindante con San Luis Potosí, amenazaba dañar la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Xilitla. Autoridades y voluntarios potosinos colaboraron con las brigadas queretanas para atacar el siniestro, que el día de hoy quedó controlado del lado potosino.
La Dirección General de Protección Civil Estatal, informó que de manera inmediata se convocó al grupo de brigadistas comunitarios de esa zona para avocarse de inmediato a las acciones de combate.
Más de 120 personas participaron en estas acciones que consistieron primordialmente en la elaboración de líneas cortafuegos en el frente que avanzaba dentro de este estado, en la comunidad de Potrillos en el municipio de Xilitla.
Señaló que este siniestro tenía vivo aproximadamente 8 días de lado queretano donde estaba siendo combatido por elementos de la Comisión Nacional Forestal y autoridades locales, sin embargo, debido a lo complicado de la zona les había sido imposible controlarlo, razón por la cual traspasó los limites de los estados.
Gracias a la buena colaboración con las dependencias federales y las autoridades del vecino estado, se logró atacar este incendio, que de no haber sido controlado habría afectado el ecosistema de una reserva de importancia nacional.
Se informó que solo resultaron afectadas aproximadamente 5 hectáreas de hojarasca y desechos de árbol, y que no fueron dañadas zonas protegidas.
En estas acciones colaboraron la Dirección General de Protección Civil Estatal, Comisión Nacional Forestal, Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, Unidad Municipal de Protección Civil de Xilitla y de Axtla de Terrazas, así como un importante grupo de voluntarios del lugar.

lunes, 10 de enero de 2011

NINGUNA MUERTE QUE LAMENTAR POR LOS VIENTOS DEL FIN DE SEMANA. EN FEBRERO Y MARZO SE ESPERAN LA TEMPORADA MÁS INTENSA.

San Luis Potosí, S.L.P. 10 de enero 2011.- Los vientos que se registraran el pasado fin de semana no causaron ninguna muerte que lamentar, confirmó el director general de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo.
Las corrientes que alcanzaron ráfagas de más de 76 kms/hora ocasionaron la caída de árboles, postes, cableado del suministro de electricidad, telefonía y televisión por cable, así como daños en casas habitación, incluso en automóviles que fueron golpeados por ramas y tubos.
También se registró la caída de espectaculares y lonas, y se pudo apreciar que el fuerte viento logró desprender algunos contenedores de basura en el centro histórico y la Av. Carranza.
El funcionario subrayó que este tipo de vientos ocasionados por el frente frío número 20 son inusuales para este del año, sin embargo adelantó que para los meses de febrero y marzo se espera que repitan este tipo de condiciones, inclusive con mayor intensidad.
Informó que la Comisión federal de electricidad le ha solicitado una conformación de la velocidad de los vientos debido a que deberán iniciar un proceso de reposición de cableado roto.
Adelantó que este fenómeno podría general lluvias en la zona huasteca para los próximos días y confió en que estas precipitaciones se extiendan también a la zona huasteca.
Dio a conocer que de acuerdo a pronósticos de la Comisión Nacional del Agua se esperan para las próximas horas un cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas con heladas y vientos de Oeste a Suroeste de 20 a 35 kms/hora.

domingo, 9 de enero de 2011

FUERTES VIENTOS

Vientos sostenidos de 37 kms por hora con rachas de hasta 76.5 kms por hora se registraron en la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, entre las 8 de la noche de ayer y las 3 de la mañana de hoy, informó la Dirección General de Protección Civil.

El fenómeno, originado por al entrada del frente frío número 20 a la entidad y la masa de aire frío que lo impulsa provocó diferentes incidentes que de inmediato fueron atendidos por las autoridades correspondientes.

La dependencia recibió 47 reportes de la ciudadanía de árboles caídos, lonas de espectaculares, láminas despegadas de anuncios, postes y cables caídos de luz y teléfono, los cuales se han sido atendidos por personal de esta dependencia o se han canalizado a la Comision Federal de Electrícidad, a las direcciones de Alumbrado Público de los Ayuntamientos correspondientes, Teléfonos de México y a las unidades municipales de Protección Civil.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se atendieron 18 árboles caídos, 3 tejabanes, 2 árboles incendiados, 4 reportes de cables caídos y 1 espectacular

Por razones de seguridad el parque Tangamanga I el día de hoy se ha cerrado al público hasta que las condiciones permitan su apertura, también se han estado presentado cortes al suministro eléctrico, principalmente en zona oriente de la ciudad.

La mayor intensidad del viento se detecto ingresando por los municipios de Villa de Arriaga, San Luis potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y en menor consideración en los municipios del altiplano norte, con vientos sostenidos de 36 k/h con rachas de 54.7 k/h y esta condición persistirá hasta el día de mañana las próximas 24 hrs.

La Dirección General de Protección Civil permanece atenta a cualquier novedad climatológica.

martes, 4 de enero de 2011

INSPECCIONES BASICAS PARA VIGILAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

San Luis Potosí, S.L.P., 04 de enero 2011.- El Departamento de Inspección y Verificación de la Dirección General de Protección Civil realizó durante el 2010 más de 700 inspecciones e en diferentes inmuebles en la entidad para verificar que cumplan con las medidas de seguridad.
Lo anterior lo informó titular de la dependencia, Gerardo Cabera Olivo, quien resaltó que ha sido instrucción precisa del gobernador del estado que en San Luis Potosí se concrete la transición de una cultura de reacción a una de prevención.
Entre los inmuebles visitados durante el pasado año que terminó se cuentan desde grandes oficinas de gobierno hasta pequeños negocios de hasta dos empleados.
Comentó que se ha buscado que cada día más edificios cuenten con su Programa Interno de Protección Civil (PIPC), que es el documento en donde se establecen las brigadas de primeros auxilios, de búsqueda y rescate, y de combate de incendios; se señalan  los riesgos a los que está expuesta las personas que trabajan, viven o lo visitan, y los recursos que cuentan para evitar un accidente o enfrentarlo en caso de que ocurriera.
Cabrera Olivo comentó que a partir de la actual administración se ha sido más estricto con los requisitos para la integración de este PIPC, y señaló como ejemplos el hecho que ahora se pida a los integrantes de las brigadas que comprueben su capacitación a través de una constancia emitida por la institución que haya brindado la capacitación, como a Cruz Roja en el caso de los primeros auxilio;  y en el caso de los dictámenes de las instalaciones de gas y eléctricas, que estos sean hechos por unidades verificadoras autorizadas por la Secretaría de Energía.
Finalmente adelantó que este año continuarán con esta política de prevención de modo que cada día que pase la sociedad pueda estar más segura en los espacios en donde vive o labora.