martes, 10 de enero de 2012

FALTA DE EXTINTORES Y DE PLANES INTERNOS, LAS MAYORÍA DE CARENCIAS EN NEGOCIOS CON VENTA DE ALCOHOL.

*Foto de archivo

San Luis Potosí, S.L.P, martes 10 enero 2012.- La falta de vigencia en equipos contra incendios y de Planes Internos de Protección Civil son la mayor de las carencias que tienen los establecimientos revisados por la Dirección General de Protección Civil señaló su titular, Gerardo Cabrera Olivo.

Apuntó que durante algunas de las inspecciones a negocios con venta de bebidas alcohólicas se han detectado extintores con vigencia vencida desde 2007 y que no se le ha dado mantenimiento. Otro de los puntos débiles es la falta de un Programa Interno de Protección Civil, que es el documento que señala las acciones que deben hacer para prevenir accidente, como actuar en caso de que se presenté alguno y como regresar a la normalidad. Incluye también una evaluación de riesgos, tanto internos como externos, y documentos que avalen que sus instalaciones se encuentran en buen estado.

Informó que durante el 2011 se revisaron 600 establecimientos, de los cuales aproximadamente 400 se trataba de negocios con venta de bebidas alcohólicas, los cuales van desde bares, restaurantes, discotecas y licorerías hasta supermercados y tiendas de conveniencia.

Durante ese periodo se aplicaron 5 clausuras temporales y 90 apercibimientos, pero también se desarrolló un programa de capacitación en el análisis de riesgos, en el que participó el personal que atiende los llamados “antros”.

Cabrera Olivo hizo un llamado a los dueños y administradores de estos lugares para que cuanto antes cumplan con los requerimientos señalados por la Dirección General de Protección Civil durante el año pasado, ya que de otro modo no podrán regularizar su situación ante la Dirección General de Gobernación en el pago de su refrendo para poder seguir desarrollando su actividad.

En este sentido acoto que la mayoría de los dueños de establecimientos han mostrado una buena disposición para cumplir con lo que exige la legislación en la materia, y la Dirección General de Protección Civil ofrece la asesoría necesaria para desarrollar adecuadamente sus PIPC.

No obstante, advirtió, esta Dirección continuara con las inspecciones en operativos conjunto con la Dirección General de Gobernación, y aquellos negocios que no cumplan con lo establecido se les aplicara la sanción correspondiente, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario