lunes, 2 de enero de 2012

LAMENTABLES LOS INCIDENTES CON PIROTECNIA: DGPC

*Foto de archivo

San Luis Potosí, S.L.P, lunes 2 enero 2012.- El director general de Protección Civil Gerardo Cabrera Olivo, lamentó que este fin de año no se haya logrado un saldo blanco en el tema de los juegos pirotécnicos ya que el pasado viernes se empañaron las festividades por la muerte de persona a causa de que le explotaran varios artefactos que trasladaba de manera descuidad en el interior de una grúa.

Apuntó que no obstante los reiterados mensajes sobre el riesgo del uso de pirotecnia emitidos por organismo como Bomberos, Micho y Mau y dependencias como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y las propias dependencias de Protección Civil, todavía la tradición arraigada de “tronar cohetes” cobró su cuota por el mal manejo, dejando como saldo, además del fallecido, más de 15 lesionados, 6 de ellos con apuntación en parte de sus miembros.

Además el H. Cuerpo de Bomberos reportó alrededor de 50 servicios ofrecidos durante la noche del 31 de diciembre, la mayoría de ellos generado por el mal manejo de pirotecnia.

Cabrera Olivo dio a conocer que como parte del Operativo Cohetón implementado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, se decomisaron 127 kilogramos de pirotecnia que se vendía de manera ilegal, que se suman a los más de 300 que decomisara la Secretaría de la Defensa Nacional hace dos semanas.

La comercialización ilícita de este tipo de productos se realizó principalmente en los municipios de Matehuala, Salinas y Tamazunchale, donde se localizó producto en establecimientos como papelería y mercerías, lo cual estaba totalmente prohibido por tratarse de lugares cerrados.

En el municipio de San Luis Potosí también se decomisaron artefactos que estaban vetados debido al peligro que representan, como son los caso de R15, el Huevo de Tigre, Méndigo y el Hulk, entre otros.

Finalmente el funcionario pidió a todas aquellas personas a quienes les sobraron cohetes, que con el mayor de los cuidados los detonen y de ninguna manera los guarden para posteriores festejos ya que representan un grave riesgo para su integridad y la de sus familiares.

En este sentido compartió algunos consejos para detonarlos de manera controlada para evitar accidentes: se les señala que nunca deben encenderse en áreas cerradas, no recoger un cohete que parece que no funcionó, no prenderlo dentro de botellas o botes de lámina, no prende cohetes masivamente ni a corta distancia, no guardarlos en los bolsillos ni arrojarlos hacia vehículos.

En caso de un accidente que se encienda la ropa, se debe apagar arrojándose al suelo y girando, se debe lavar la herida con agua limpia y fría, no quitar la ropa ni aplicar cremas, colocar paños limpios encima y acudir al médico inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario