miércoles, 4 de enero de 2012

PODRÍA CONCRETARSE RED SISMICA EN SLP PARA EL 2012


San Luis Potosí, S.L.P, 4 de enero 2012.- Una red sísmica en el estado a cargo de la Dirección General de Protección Civil podría concretarse este 2012, la cual contribuiría de manera muy importante en la detección y estudio de fenómenos geológicos, tanto los sismos que se originan en las costas de Guerrero como en los movimientos que recientemente se han detectado en varios puntos del estado.

Gracias a un acuerdo con el Instituto de Geo-ciencia de la Universidad Autónoma de México se implementaría la red estatal en una primera etapa con 3 detectores en los municipios de Armadillo, El Naranjo y Aquismón, mismos que además de estar servirle al Servicio Sismológico Nacional para tener referencia sobre los movimientos que ocurren en el centro del país, podría ser parte de proyecto internacional Midas, para la detección de tsunamis.

El sismógrafo que se instalara en El Naranjo estará ubicado específicamente en la comunidad de Minas Viejas, donde recientemente se han sentido movimientos de tierra, el cual ayudará a identificar las causas de este fenómeno y si representaría algún riesgo a largo plazo.

En una segunda etapa se instaría otros 6 sismógrafos en el mismo número de municipios para fortalecer esta red que se pretenda sea de gran importancia a nivel nacional y la primera en la zona.

El último sismo en la entidad se presentó el pasado 27 de diciembre que tuvo una magnitud de 3.6º en la escala de Richter, localizado a 48kms de Ciudad Valles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario