viernes, 16 de marzo de 2012

SEMANA SANTA, TEMPORADA ALTA EN INCENDIOS FORESTALES

*foto archivo

San Luis Potosí, S.L.P., 16 de marzo 2012.- Las vacaciones de Semana Santa es uno de los periodos con mayor incidencia de incendios forestales, advirtió el director general de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo, quien señaló que  dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajaran de manera conjunta en las acciones preventiva y de combate de este tipo de siniestros.

Lamentó que según estadísticas el 99 por ciento de los incendios forestales son originados por la mano del hombre, la mayoría de ellos por descuido en actividades agropecuarias, como el desmonte y la quema de caña, la limpieza de potreros o la quema de basura.

Al respecto señaló que espera que las autoridades como la Sederah o Sagarpa concienticen al sector sobre el peligro que puede representar este fenómeno y el daño que ocasión al medio ambiente y no descarta que hasta se pidiera sancionar de alguna manera, tal como se han estado haciendo en otros estados, a quien no realice su quema de acuerdo a la normas oficiales.

Comentó que es común que campesinos hagan su quema solos, sin hacer guardarrayas y sin mantener vigilancia durante toda la quema, por lo que es común que se salgan de control y afecten otros terrenos o áreas forestales.

Durante el periodo vacacional, agregó, también es común que se generen incendios forestales por vacacionistas descuidados que hacen fogatas y al retirase del lugar dejan las brazas encendidas. Cabrea Olivo señaló que es necesario terminar muy bien la fogata, utilizando agua o tierra, y retirase del lugar hasta que están totalmente apagada.

Finalmente informó que de acuerdo a información de la Comisión Nacional Forestal, en San Luis Potosí, hasta el momento, se registran 5 incendios, en los municipios de Villa de Arista, Matehuala, Mexquitic, Catorce y Ciudad del Maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario