jueves, 26 de abril de 2012

PIDE LA DGPC MAS PARTICIPACION DE ALCALDES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

*foto archivo
San Luis Potosí, S.L.P., 26 de abril 2012.- Los alcaldes deberán tener una participación más activa en la prevención y combate de incendios forestales, advirtió la Dirección General de Protección Civil.

En una reunión celebrada en el municipio de Ciudad Valles con autoridades estatales y presidentes municipales de las zonas Centro y Media, se presentó el pronóstico que se tiene de este tipo de fenómenos para el presente año y aunque no se advierte sobre unas condiciones similares en gravedad a 2011, sí se consideró necesario establecer nuevas políticas y mayor participación para evitar daños al patrimonio natural de la entidad, como el que se está presentando en Jalisco con el siniestro en el Bosque La Primavera.

De acuerdo a datos de Conafor, del 1 de enero al 19 de abril se han presentado en el estado 10 incendios forestales que han afectado una superficie total de 2,526 hectáreas -la gran mayoría de matorral y cero de arbolado adulto- a esto se le sumarían otros tres que aún no están registrados en esta información ya que el reporte es semanal.

En lo expuesto por la dependencia estatal se señalo que San Luis Potosí está mejor preparado para enfrentar este fenómeno, toda vez que se cuenta con más personal capacitado y herramienta para hacerle frente al fuego.

Recalcó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, tomando  a la Comisión Nacional Forestal, como la dependencia rectora, será imprescindible para la optimización de recurso y la eficiencia en la atención de los incendios.

No obstante lo anterior, se insistió en que la parte más importante del programa es la preventiva: en este sentido se pidió a los gobiernos municipales está más atento al uso adecuado del fuego en actividades agropecuarias como la limpia de terrenos y la quema de caña, establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, así como la difundir medidas para evitar incendios entre la ciudadanía, espacialmente le sector turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario