viernes, 4 de mayo de 2012

EN ZONA MEDIA, LAS QUEMAS SE REALIZAN FUERA DE NORMA: DGPC.


San Luis Potosí, S.L.P., 04 de abril 2012.- En los recientes sobrevuelos de inspección del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales en la entidad realizados en la zona media se detectan un gran cantidad de quemas fueras de norma, señaló la Dirección General de Protección Civil.

Se han observado que en municipios como Alaquines, habitantes de diversas comunidades llevan a cabo el proceso de roza-tumba-quema para limpiar sus terrenos y dejarlos preparados para la siembra, sin seguir las indicaciones en la Norma Oficial Mexicana 015 de la Semarnat, que se refiere al uso y manejo del fuego en actividades forestales y agropecuarias.

En este documento se señala claramente los procedimientos generales para la realización de quemas forestales y agropecuarias responsables, el primero de ellos es dar aviso a las autoridades municipales, estatales o federales.

También está el hecho de delimitar mediante una guardarraya de cuando menso 3 metros el terreno donde tendrá lugar la quema, dar aviso a los propietarios o poseedores de predios colindantes del terreno donde se va a hacer la quema cuando menos con 5 días de anticipación, si el terreno está en pendiente se deberá hacer la quema desde la parte superior y cuando el terreno sea plano, la quema debe iniciar contra el viento.

Se señala que se deberá realizar una liquidación total del fuego y nunca dejar sin vigilancia, además deberá buscar apoyo de otras personas para la ejecución de la quema, y encaso de ser terrenos donde podría propagarse el fuego, como con arbolado o cultivos, no se deben hacer las quemas de manera simultánea, sino en orden sucesivo en distintas fechas.

La DGPC informó que de acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional Forestal en el año 2011 36 por ciento de los incendios forestales, es decir 4 mil 397, fueron causados por actividades agropecuarias, y en esa misma proporción se están dando los incendios durante el presente año.

Otra de la causas de incendios durante esta temporada son la figatas que hacen los pastores en la sierra cuando hacen su labor, y al termino de su uso no las apagan bien, tal es el caso precisamente por el cual personal operativo de la dependencia participa en el combate de un incendio forestal en el municipio de Villa Hidalgo, en las inmediaciones de la comunidad La Tapona, en el cual participa personal de Conafor, de la Unidad Municipal de Protección Civil y brigadistas del lugar. El siniestro tienen tres días siendo combatido y ha afectado alrededor de 100 has.

La dependencia advirtió que la temporada más intensa ya se está presentando y podría empeorar si no llueva durante las próximas semanas, por lo que pidió solicitó a la ciudadanía reportar cualquier incendio forestal a los teléfonos 8337338. 8337448, 01 800 4623 6346 o al 066.





No hay comentarios:

Publicar un comentario