martes, 6 de noviembre de 2012

FRENTE FRIO NUMERO 9 OCASIONA DESCENSO DE TEMPERATURAS EN NORTE Y NORESTE

San Luis Potosí, S.L.P., 6 de noviembre 2012.- El Frente Frío número 9 ocasiona bajas temperaturas y nubosidad en el Norte y Noreste del país, incluyendo San Luis Potosí, dio a conocer el director general de Protección Civil en el Estado, Gerardo Cabrera Olivo, por lo que considero es necesario tomar medidas preventivas ante la temporada invernal.

Apuntó que de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional perteneciente de la Comisión Nacional del Agua, para las próximas horas se espera un marcado descenso en los termómetros debido al este fenómeno, especialmente por la noche y por las mañanas, que también generará un ligero aumento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas, de igual manera la masa de aire frío asociada, generará temperaturas bajas por la mañana y noche en la Mesa del Norte, adelantó.

Para el Estado en particular, continuó, se prevé un cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas frías durante la mañana y noche, así como temperaturas templadas durante el día y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

El funcionario agregó que de acuerdo a estas mismas dependencias federales, se esperan entre 40 y 44 frentes fríos, con un pronóstico de lluvias muy cercano al promedio histórico de los últimos años.

Apuntó que durante las últimas semanas la dependencia a su carago ha tenido reuniones con los alcaldes de los 58 municipios a quienes se les ha informado sobre las medidas que deben ir tomando para resguardar a la población de sus demarcaciones ante las bajas temperaturas que ya comienza a sentirse en la entidad.

Entre las primeras acciones que se le ha conminado a tomar son localizar un espacio adecuado y tenerlo listo para habilitarlo como refugio temporal, previendo todos los insumos con los que se les va a avituallar, en caso de ser necesario albergar personas que por ser indigentes, estar en tránsito o porque su casa no tenga las condiciones mínimas para protegerlas del frío, tenga que prestárseles atención. Igualmente tratar de contar un recurso económico para dotar de manera inmediata de cobijas y colchonetas a las personas más necesitadas, en caso de una baja extrema de temperatura.

Cabrera Olivo finalmente pidió a la ciudadanía que también tome precauciones para evitar enfermedades y accidentes durante la temporada invernal como abrigarse bien, especialmente los menores de 6 años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas, evitar cambios bruscos de temperatura, comer alimentos ricos en vitamina C, hidratarse adecuadamente y si está dentro de rango establecido, acudir a recibir la vacuna contra la influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario