lunes, 10 de diciembre de 2012

ADVIERTE LA DGPC SOBRE EL PODER DESTRUCTIVO DE LOS COHETES PROHBIDOS

San Luis Potosí, S.L.P., 10 de diciembre 2012.- La Dirección General de Protección Civil del Estado advirtió a la población sobre el poder destructivo de los cohetes clasificados como prohibido y conminó a no comprarlos y denunciar su venta clandestina.

Gerardo Cabrera Olivo, titular de la dependencia señaló que no obstante que aún no se ha definido el mecanismo como se llevará a cabo la venta de pirotecnia para esta temporada decembrina, lo que está claro desde hace varios años ya, es la no venta de material pirotécnico de alto grado de explosividad que ponga en riesgo a la población, tales como los llamados “Huevo de Hulk”, “Garra de Tigre”, “Méndigo”, “Cara de Satanás”, “Pata de Mula” y muchos otros que cambian de nombre con cada año, pero que son igualmente o más destructivos que sus antecesores.

La Dirección General de Protección Civil subió a su canal de youtube un video bit.ly/T14Jxo que compartió en sus redes sociales en el cual, bajo estrictas medidas de seguridad, esta dependencia hace una prueba del poder destructivo de un cohete prohibido con un pollo muerto, el cual al activar el cohete el cuerpo del pollo prácticamente desaparece al ser objeto de la explosión.

El funcionario recordó que la semana pasada personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia estuvieron en SLP brindando cursos y pláticas de medidas preventivas sobre el manejo de este tipo de artefactos, quienes reiteraron que tanto la venta como la compra de cohetes considerados como prohibidos son un delito del orden federal.

Para quienes consideran comprar cohetes en esta época, apuntó la dependencia, es necesario que consideren algunas medidas preventivas, la primera de ellas y más importante es no permitir que menores hagan uso de ellos.

Pidió también leer detenidamente las instrucciones del producto, establecer un área de seguridad de cuando menso 8 metros de radio del artefacto que se va a detonar; en la quema de cohete aéreos se debe tener una altura de cuando menos 100 metros libres de techos arboles y cualquier otra estructura; detonar los cohetes sobre el suelo en una superficie lisa, nunca y sobre césped.

Se solicita no usar cerillo, cigarros, antorchas, papel o resistencias para encenderlo sino un encendedor alargado de gas butano, no introducirlos en botellas, latas o cualquier otro envase; no encenderlos en la mano, no arrojarlos a los vehículos, animales  o personas como broma ni hacer ningún tipo de “experimento”.

Finalmente solicito la dependencia que en caso de que un artefacto no accione, o como comúnmente se dice “se cebe”, dejarlo cuando menos 5 minutos antes de recogerlo y después sumergirlo en agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario