sábado, 23 de marzo de 2013

CORPORACIONES Y VOLUNTARIOS COMBATEN INCENDIOS EN HUASTECA Y ZONA MEDIA. SE EVACUAN COMUNIDADES DE MANERA PREVENTIVA


San Luis Potosí, S.L.P. 23 de marzo 2013.- Personal de dependencias de los tres niveles de gobierno y voluntarios en las zonas Media y Huasteca combaten una serie de incendios forestales activos, principalmente en Ciudad Valles y Lagunillas en donde ya inició la evacuación preventiva de pobladores en varias comunidades.

Las altas temperaturas y fuertes vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora reactivaron algunos siniestros ya controlados y generaron algunos nuevos, siendo los principales en Ciudad Valles los ubicados en las inmediaciones de Cemex, la comunidad Los Sabinos, Chantol y del Cañón de Taninul.

En este municipio se procedió a evacuar a la población de las poblaciones de Toconala, Cuatro Caminos y Tampaya, debido a la cercanía del fuego y del humo generado por este.

Personal se encuentra trabajando en las cercanías del poblado de Cuatro Caminos, en el paraje Tantute en donde 4 viviendas resultaron afectadas por el fuego y una persona fue atendida por Cruz Roja por presentar síntomas de intoxicación.
                  
La carretera Ciudad Valles – El Mante, quedó cerrada por cerca de 3 hrs, al momento ya se encuentra abierta a la circulación pero con dispositivo de vialidad por parte de Transito municipal y Seguridad Pública del Estado.

Está activado el albergue de Cavid en las instalaciones de la Urse que atiende a 7 personas provenientes del Ejido El Montecillo. Los albergues de la escuela Graciano Sánchez y de la escuela Primaria S. Varela también ya están habilitados

Varios ranchos han resultado afectados como El Porvenir, Teresitas y La Tima.

Se continúa trabajando en coordinación con Sedena, Seguridad Pública del Estado, Conafor, autoridades municipales y voluntarios para combatir los incendios en los diferentes puntos.

En el municipio de Aquismón personal de Conafor y de Protección Civil de Tamasopo se encuentra trabajando en un incendio cercano a la comunidad de El Jabalí.

En Tamazunchale Protección Civil municipal informó que trabaja con personal del municipio en dos incendios activos que consumen hojarasca, arbusto y arbolado. En El Platanito, se estima un frente de 500 mts que avanza sin control por los fuertes vientos y las altas temperaturas, otro siniestro se localiza en el Cerro de la Cruces, en la cabecera municipal.

En Río Verde se controló el incendio ubicado a inmediaciones de la comunidad de El Pescadito y El aguacate. Personal voluntario y de Protección Civil municipal trabajaron desde las 10:30 hrs. para controlar el avance del siniestro que se complicó debido  las altas temperaturas y los fuertes vientos. 90 voluntarios de varias comunidades se sumaron a los trabajos para cortar el avance del incendio que se estima afecto 40 hectáreas.

El incendio se mantendrá en vigilancia esta noche y mañana nuevamente personal saldrá al lugar del incendio para verificar su situación y constatar que no haya brincado las brechas corta fuego.
                                                                          
En Santa Catarina personal del ayuntamiento trabaja en los límites cercanos a la comunidad de San Isidro municipio de Lagunillas y en la comunidad de Lagunitas, también colindante al municipio ese municipio. Personal de esta Dirección General, Sedena, Seguridad Pública del Estado y Conafor trabajan en la zona. Debido a la alta concentración de humo se está procediendo a evacuar las comunidades de El Puente y los Guayabos.

En la comunidad de San Isidro y Pinihuan, perteneciente al municipio de Lagunillas, se está trabajando para controlar el avance del fuego de incendios en las comunidades de Charco de Piedra, Laguna Verde y Pinihuán. De manera preventiva se ha evacuado a población en esta última comunidad.

También se procedió a evacuar de manera preventiva a 3 familias de la comunidad de Tanque Blanco, mismas que fueron trasladadas a la cabecera municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario