domingo, 24 de marzo de 2013

SOLICITARÁ GOBIERNO DEL ESTADO DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES


San Luis Potosí, S.L.P. El Gobierno del Estado solicitará la Declaratoria de Emergencia ante la situación que vive el estado por los incendios forestales. El mandatario estatal Fernando Toranzo Fernández, junto con el secretario general de Gobierno Cándido Ochoa Rojas, se encuentra en Ciudad Valles atendiendo personalmente la situación, desde donde ha estado en contacto con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien ha mantenido puntualmente enterado de lo que ocurre en esta contingencia.
En conferencia de prensa al término de una reunión del Comité para la Atención de Incendios Forestales, el secretario Técnico del Gabinete, José Guadalupe Torres Armenta, informó lo anterior y señaló que el Consejo Estatal de Protección Civil continúa en sesión permanente para la atención de este fenómeno; apuntó que el gobierno del estado está llevando a cabo las acciones necesarias para apoyar a la población afectada y fortalecer las estrategias de combate en esta contingencia, teniendo como prioridad resguardar la vida humana.
Adelantó que el día de mañana estarán en el Estado los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abúd y de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo.
Dio a conocer que en Lagunillas 57 personas se encuentran albergadas y aclaró que hasta el momento no existe población intoxicada por el humo.
El subdirector de Protección Civil, Enrique Torres Castillo dio a conocer que hasta el momento en la entidad se han visto afectadas alrededor de 2 mil 500 hectáreas principalmente en los municipios de Lagunillas, Ciudad Valles, Santa Catarina, Tamazunchale y Tamasopo. Agregó que actualmente están trabajando más de 500 brigadistas -entre elementos de corporaciones y voluntarios de las comunidades afectadas- en las acciones de combate que han hecho más de 450 kilómetros de brechas corta-fuegos.
Dio a conocer que de manera preventiva se han evacuado en las zonas media y huasteca 350 personas para evitar que les afectara las emanaciones de los incendios, principalmente niños y adultos mayores.
Agregó que se ha instalado un centro de comando en la academia de policía en Ciudad Valles desde donde se está organizando las acciones en la zona huasteca, y en la presidencia de Rioverde, en la zona media.
Además del daño forestal y agrícola también se han reportado afectaciones en algunas líneas de abastecimiento de agua potable y de energía eléctrica, mismos que ya están siendo atendidos por las dependencias correspondientes.
Adelantó que de acuerdo a un análisis hecho al comienzo de la temporada, unos 27 municipios están en riesgo ante la temporada de incendios forestales.
Torres Armenta informó que ya se ha solicitado apoyo a estados vecinos como Querétaro, Coahuila y Nuevo León, de igual modo se han instalado centros de acopio en las oficinas del DIF Estatal y en las del Centro de Atención a Víctimas del Delito en esta ciudad y en la Academia de Policía de Ciudad Valles, a donde la ciudadanía puede llevar agua potable, alimentos no perecederos de consumo inmediato y suero oral, mismos que serán trasladados a las brigadas de combate. El gobierno estatal enviará despensas para apoyar a las personas evacuadas y afectadas en los municipios de Ciudad Valles, Lagunillas y Santa Catarina.
Además de los incendios forestales se atiende el siniestro en el tiradero de Ciudad Valles de 12 hectáreas que hasta el momento no ha sido controlado.
De acuerdo al pronóstico meteorológico para las próximas horas, se espera que continúen las condiciones adversas de vientos y cielos despejados sin lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario