sábado, 6 de abril de 2013

EXTINGUIDO EL INCENDIO EN SIERRA DE SAN MIGUELITO


San Luis Potosí, S.L.P. sábado 6 de abril 2013.- Este día a las 17:00 horas fue dado por extinguido el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito. Autoridades entregaron formalmente el terreno en custodia a Comuneros de San Juan de Guadalupe quienes continuarán la vigilancia por 5 días más para mantener esta condición.

Después de 10 días de trabajos de combate por tierra y aire, en un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y brigadistas voluntarios, fue sofocado este siniestro, el cual por el difícil acceso al lugar del fuego y las condiciones meteorológicas adversas, representó un gran reto para todos los participantes en estas acciones, esfuerzo conjunto que finalmente dio fruto con el final de esta contingencia.

En los trabajos participaron un promedio de 150 hombres por día que fueron trasladados vía aérea o tuvieron que subir por senderos, tardando hasta 4 horas en llegar al lugar del incendio, para hacer guardarrayas y apagar las llamas con agua de sus bolsas aspersoras.

Además se utilizaron 4 helicópteros; uno del gobierno estatal, uno de Comisión Nacional Forestal, otro de la Policía Federal y un particular rentado por el ayuntamiento de San Luis Potosí, los cuales fueron utilizados para traslado de brigadistas, abastecimiento y para realizar descargas de agua en los puntos de calor.

Se instalaron dos centro de comando, el principal en el Eje 140 de la zona Industrial y uno más en Presa Cañada de Lobo, cuerpo de agua desde donde se abastecieron la mayor parte de las veces los helibaldes de los helicópteros.

El día de hoy se firmó con los Comuneros de San Juan de Guadalupe un convenio de colaboración para que sea este grupo el encargado de la vigilancia de este lugar por los siguientes días para evitar que se regenere nuevamente el incendio en este sitio.

En esta contingencia participaron las siguientes dependencias: Comisión nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría Técnica del Gabinete, Dirección general de Protección Civil del Estado, Unidad Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí, H. Cuerpo de Bomberos y Brigadistas voluntario de la Comunidad y ejido de San Juan de Guadalupe.

Además se tuvo el valioso apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado del Estado, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Congreso del estado, Cavid, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Ayuntamiento Capitalino, brigadistas de diversas comunidades de San Luis Potosí y Guanajuato, así como de la población que colaboró brindado su apoyo a los brigadistas en agua, víveres y sobre todo moralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario