lunes, 27 de mayo de 2013

CLAUSURA FTF PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y EQUIPAMIENTO

 
San Luis Potosí, S.L.P 24 de mayo 2013.- Con la presencia del Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Joseph M. Pomper, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández entregó reconocimientos y clausuró el Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento (PACE) en su fase II, a través del cual se instruyó a 150 Jefes de Bomberos de 14 estados del país en el Centro de Capacitación, Investigación y Operación de Protección Civil de San Luis Potosí.

Como parte del convenio de ayuda mutua que existe entre los Gobiernos de Estados Unidos de América y de México, se llevó a cabo en San Luis Potosí el curso dirigido a mandos medios como son capitanes, tenientes y jefes de estación, encaminados a la administración de la emergencia como los primeros en llegar a la misma.

Durante el evento el Doctor Toranzo agradeció la disponibilidad de los Estados Unidos, y expresó que “en la realización de estos cursos que definen la visión preventiva de largo plazo de los Gobiernos de México y de los Estados Unidos, se encuentra el virtuoso principio de una nueva cultura de solidaridad basada en la búsqueda de la más alta eficacia operativa de todas las materias relacionadas con la atención y el manejo de peligros y desastres”.

Esta capacitación impartida por el Comando Norte del Gobierno de los Estados Unidos, es parte del convenio de ayuda mutua que existe entre México y el vecino país del norte en materia de atención y prevención de emergencias, que signaron ambos países para apoyarse en temas como capacitación, equipamiento y recursos humanos, y que tiene entre sus objetivos la profesionalización de los Cuerpos de Bomberos de todo el país.

Esta fue la segunda fase del Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento (PACE) para cuerpos Bomberos concebido hace tres años, la cual dio continuidad al evento desarrollado también en estas instalaciones el pasado diciembre.

El Doctor Toranzo dijo a los capitanes, tenientes y jefes de estación de los Cuerpos de Bomberos de los estados participantes, que como fuerza que ampara y salva, siempre deben ir más allá de lo humanamente posible, colocarse siempre por encima de la catástrofe, ya que ante esta solicitud de la desesperación hay esperanza, pero también una fundada certeza; “Las sociedades saben que sus fuerzas de rescate, prevención y atención de contingencias se preparan todos los días para potenciar su eficacia y escalar su capacidad de respuesta”.

Por su parte Joseph M. Pomper, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, agradeció al Gobierno de San Luis Potosí por el apoyo recibido para llevar a cabo esta importante capacitación, y ratificó el compromiso del vecino país del norte de continuar uniendo esfuerzos con el Gobierno del Estado a fin de contar con instituciones de rescate más profesionales y preparadas.

Posteriormente acompañados por José Isac Olivas Vega, Director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; por Manuel Loza Nieto, Secretario del Ayuntamiento Capitalino; del Comandante Adolfo Benavente Duque, presidente de la Asociación Mexicana de Bomberos y por Gerardo Cabrera Olivo, Director de Protección Civil en el Estado, hicieron entrega de los reconocimientos a los jefes de Bomberos de los estados que participaron, para que posteriormente el Gobernador del Estado clausurara formalmente el Curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario