martes, 21 de mayo de 2013

Jefes de Bomberos de 8 estados son capacitados por el Gobierno Norteamericano en SLP



San Luis Potosí, S.L.P. 21 de mayo 2013.- Ciento cincuenta capitanes, tenientes y jefes de estación de más de 45 estaciones de bomberos en 8 estados mexicanos son capacitados por el Comando Norte del Gobierno de los Estados Unidos en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación y Operaciones de la Dirección General de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí en temas como administración de emergencias, manejo de riesgos y toma de decisiones.

Este curso es parte de la segunda etapa de un proyecto de ayuda mutua que los dos gobiernos llevan a cabo para profesionalizar el trabajo de los bomberos mexicanos, con el objetivo que el conocimientos y el equipamientos sea cada vez más homogéneos con su compañeros norteamericanos, de modo que pueda haber una colaboración más estrecha en caso de una emergencia, especialmente en las zonas fronterizas.

Durante el curso se señaló con claridad que no se trata de hacer que los bomberos mexicanos se asemejen a los norteamericanos, sino que puedan “hablar el mismo idioma” en los que respecta a los procedimientos de acción ante un incendio o alguna otra emergencia, pero adaptándolos a las condiciones de este país.

Entre los temas que se tratarán a los largo de los próximos cuatro días que durará este curso son: toma de decisiones, conocimientos sobre el humo, secuencia de comandos, mantenimiento de vehículos y equipo, concepto del “Oficial de Seguridad del Incidente”, sistemas de responsabilidad del bombero, sistema de comando de incidentes, táctica de la estrategia y del fuego, mantenimiento cotidiano de la estación, manejo de recursos y manejo del riesgo.

El curso está impartido por bomberos profesionales de varios condados de Florida a través de la empresa Chemonics contratada por el Comando Norte, y es aprovechado por jefes de bomberos de los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y San Luis Potosí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario