martes, 11 de marzo de 2014

Toma protesta el Comité Técnico de Incendios Forestales

El cambio climático y la falta de cultura de cuidado del medio ambiente son factores primordiales en la generación de incendios forestales. El año pasado en San Luis Potosí se registraron 65 de este tipo de siniestros que afectaron 11 mil 945.05 hectáreas, aunque la mayor parte de ellas de matorral y pastizal.


Para contrarrestar la generación de este fenómeno, la administración estatal informó que hoy en Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF Estatal, María Luisa Ramos Segura tomó protesta a las dependencias que conforman el Comité Técnico de Incendios Forestales.


El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo, informó que se ha implementado un programa de capacitación a brigadistas con el cual hasta el momento se han conformado 27 brigadas con 375 participantes.


Apuntó que el pasado 5 de febrero se llevó a cabo la primera reunión con 7 cuerpos de bomberos de los municipios con mayores índices de incendios forestales con el propósito de fortalecer la coordinación de su participación ante este fenómeno.


Solicitó a los municipios mayor participación y aclaró que los ayuntamientos deberán conformar una bolsa de contingencias con sus propios recursos para el combate de incendios forestales.


Por su parte el delgado estatal de la Conafor, Martín Toranzo Fernández, destacó los daños que en la salud ocasionan los incendios forestales, especialmente los relacionados con las probabilidades de contraer cáncer al inhalar los humos tóxicos.


Conminó a que en un futuro se reduzca el uso del fuego en el sector agropecuario agrícolas ya que solamente el año pasado este tipo de actividad fue la causa del 65 por ciento de los incendios forestales.


Agradeció al Gobierno Estatal su interés en el tema por la cual el año pasado se promulgó la Ley de Prevención de Incendios Forestales.


Apunto que la zona huasteca sigue siendo la más susceptible especialmente Ciudad Valles en donde en el 2013 se presentó el mayor número de incendios con 11 que afectaron la 7 mil 189.76 hectáreas.

Finalmente el subsecretario de Enlace Interinstitucional, Miguel Martínez Castro instaló el Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente para la atención de Incendios Forestales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario