viernes, 6 de junio de 2014

Con buenos resultados culmina la temporada de Incendios Forestales para SLP. Autoridades preparadas para temporada de Huracanes

San Luis Potosí, S.L.P. viernes 6 de junio 2014.- Con los mejores resultados en la historia esta mañana se dio por concluida la temporada de Incendios Forestales en San Luis Potosí y se instaló al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente ante la temporada de Tormentas Tropicales y Huracanes.

En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el Secretario General de Gobierno y Secretario Ejecutivo del este Consejo, Cándido Ochoa Rojas, el funcionario reconoció la labor de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, gracias a la cual solo se registraron en la entidad 11 incendios forestales que afectaron 288.8 hectáreas, con un mínimo porcentaje de arbolado y renuevo, las cifras más favorables que se tenga memoria.

El funcionario apuntó que actualmente, con la Nueva Ley de Prevención de Incendios Forestales del Estado, aprobada apenas en diciembre del año pasado, todo ejidatario debe solicitar permiso a las autoridades antes de iniciar una quema.

Informó que derivado de incendios ocasionados durante la temporada 2013, dos personas se encuentran tras las rejas por habérseles encontrado responsabilidades al respecto.

En este mismo tema, Martín Toranzo Fernández, delegado de la Comisión Nacional Forestal en San Luis Potosí, opinó que el sistema de semaforización preventiva y monitoreo de municipio en riesgo, así como la aplicación de la nueva ley de prevención de incendios - la segunda en su tipo en el país - contribuyeron de manera particular a las cifras que se registraron este año en cuanto al número de incendios y hectáreas afectadas.

Dio a conocer que en la entidad se invirtieron 810 mil pesos en apoyos a las 5 brigadas conformadas desde el año pasado en los ejidos Tamasopo, del municipio de Tamasopo; La Loma en Rioverde; El Limonal y Los Alamos en El Naranjo Charco de Piedra en Lagunillas y Gustavo Garmendia en Ciudad Valles.

También dio a conocer que se invirtieron más de un millón 300 mil pesos en labores preventivas tales como apertura y rehabilitación de brechas cortafuego y retiro de material combustible.

Preparadas autoridades para la temporada de Huracanes

El secretario general de Gobierno, Cándido Ocho Rojas instaló en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil ante la Temporada de Tormentas tropicales y Huracanes

El comandante Gerardo Cabrera Olivo, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en San Luis Potosí, existen 12 mil 300 personas en 70 comunidades en riesgo y 34 mil 100 personas en 304 comunidades en alto riesgo ante inundaciones que se puedan generar durante la presente temporada de Tormentas Tropicales y Huracanes.

Apuntó que la dependencia a su cargo ya ha enviado oficio a las presidencias municipales en las que se les indica las recomendaciones y sus responsabilidades sobre el tema, además los conminó a que se instalen los consejos municipales en sesión permanente para enfrentar la temporada.

Agregó que ya se entabló dialogo con los presidentes municipales de la huasteca como Axtla de Terrazas, Matlapa, Tamazunchale, Tanquián, Tanlajás, Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente y Ebano, y a partir de este fin de semana se llevará a cabo un programa de visitas en cada uno de estos municipios.

Señaló que se instalará un centro de comando de operaciones, Ciudad Valles y un subcentro Axtla de Terrazas, ambos en la zona huasteca.

Además, anunció en funcionario, se usaran las estaciones meteorológicas en conjunto con la Sedarh y coordinadas por la Conagua, para establecer los pronósticos locales. Se envió equipo e insumos a la zona huasteca para tener una respuesta inmediata con el personal que tenemos emplazado en la región.

En coordinación con Seguridad Pública del Estado, Sedena y la Policía Federal se implementan los operativos de atención de emergencias y en coordinación con la Conagua, se verifican los cumplimientos a las recomendaciones, tales como desasolve de ríos, puentes, retiro de agujas de las presas, etc.

Por su parte el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Liñán Guevara, dio a conocer que existe posibilidad que se presente este año el fenómeno del El Niño, que ocasionaría un incremento en el número de ciclones para el Océano Pacífico y la disminución para el Atlántico.

Reiteró que en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe se esperan 9 ciclones con nombre –cifra menor al promedio histórico- de los cuales 6 se trataría de tormentas tropicales y 2 huracanes moderados y un huracán intenso.

Señaló que en esta ciudad se tiene un centro regional de atención de emergencias que cuenta con bombas de diversas capacidades, pipas, plantas potabilizadoras, plantas generadoras de energía y depósitos para almacenar agua.

Finalmente informó que actualmente existen tres presas con más del 80 por ciento de su capacidad, como son San José, El Potosino y La Lajilla, las cuales, recomendó, sean desfogadas paulatinamente no ocasionar daños en la ciudad y tenerlas con la suficiente capacidad para recibir más agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario