martes, 22 de julio de 2014

La CEPC toma previsiones ante la inminente apertura de compuerta de la presa Zimapán

San Luis Potosí, S.L.P. martes 22 de julio 2014.- La Coordinación Estatal de Protección Civil toma las medidas preventivas para resguardar a la población ante la inminente apertura de una compuerta vertedor de la presa Zimapán el día de hoy, debido a los niveles que ha alcanzado su embalse.



Gerardo Cabrera Olivo, director estatal de Protección Civil, informó lo anterior y agregó que se les está advirtiendo a las unidades de protección civil de los municipios por donde pasa la cuenca de este afluente para que tomen las medidas preventivas ante la creciente de los niveles de los ríos.



La apertura controlada de la compuerta se tiene programada entre las 14:00 y 16:00 horas de este día, y de acuerdo a los estudios hidrológicos el excedente llegaría al estado durante las siguientes horas de manera paulatina, afectando principalmente los municipios de Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Axtla de Terrazas, Tampamolón, Tanquián y San Vicente Tancuayalab.



El funcionario destacó que se tienen una estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad (ya que esta presa se encuentra a cargo de empresa paraestatal por ser una planta hidroeléctrica) para tomar las medidas preventivas ante cualquier decisión que se tome sobre el desfogue de sus aguas.



Pidió a la ciudadanía tomar las siguientes medidas preventivas: desalojar las partes bajas de la cuenca del río, subir su ganado a partes altas, ubicar el refugio temporal más cercano y la vía más rápida y segura para llegar, colocar sus documentos personales de importancia en bolsas de plástico y tenerlos a la mano, no dejar solos a niños ni ancianos, mantenerse atento a la información que se esté brindado al respecto y seguir a las indicaciones que le den las autoridades.



Apuntó que además del anuncio de la apertura de la compuerta de la presa, se pronostica lluvias importantes para la entidad debido a una zona de inestabilidad sobre el noreste del país, lo cual podría contribuir al incremento de los ríos en la zona huasteca.



Este embalse, que formalmente se llama “Ing. Fernando Hiriart Balderrama”, se localiza en los límites de los municipios de Cadereyta, Querétaro y Zimapán, Hidalgo y su cauce conforma el Río Moctezuma, que llega hasta tierras potosinas en la zona huasteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario