jueves, 24 de julio de 2014

Sin incidentes se incrementa nivel de Río Moctezuma

Por instrucciones del gobernador del Estado, Gerardo Cabrera Olivo, coordinador de Protección Civil en el Estado, se encuentra en la Huasteca Sur para atender a la población ante el desfogue de la presa Zimapan, que vierte sus excedentes al Río Moctezuma que atraviesa por San Luis Potosí.

La presa Zimapan se ubica en el cauce que une los ríos San Juan y Tula, entre los límites de los municipios de Cadereyta y Zimapán de los estados de Querétaro e Hidalgo respectivamente, cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 292 megawatts de energía eléctrica, y su embalse tiene una capacidad aproximada a mil 354 millones de metros cúbicos.

Debido a las lluvias que se presentaron en días pasados, la presa Zimapan se llenó al 98 por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades decidieron iniciar con un desfogue controlado, a fin de evitar sobrepasar el límite y tener espacio para recibir más agua en caso de ser necesario.

El funcionario estatal informó que este miércoles aproximadamente a las 11:00 horas, se incorporó el agua de los excedentes de la presa Zimapan al río Moctezuma aumentando el nivel del río 80 cm en la parte más baja del municipio de Tamazunchale (colonia 16 de septiembre). De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad el derrame sobre el afluente del Rio Moctezuma es de aproximadamente 300 metros cúbicos por segundo.

Detalló que desde el anuncio de la apertura de las compuertas de la presa, se tiene contacto permanente con las presidencias municipales de Tanquián de Escobedo, Tampamolón Corona, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Tampacán y San Martín Chalchicuautla, coordinando las acciones para la prevención hacia la población.

Anunció que en Tamazunchale ya se tienen tres lugares para habilitarlos como albergues temporales: Club de leones; Paraíso huasteco y Casino ganadero, aunque por el momento no hay gente albergada y tampoco se tiene registro de precipitaciones pluviales en la zona.

La escala numérica del Rio Moctezuma, a las 8:00 horas fue de 138.52; a las 11 horas de 139.74; a las 13 horas de 139.88; y a las 14:00 horas de 139.90. Cabe hacer mención que la escala crítica es de 145.05.

No hay comentarios:

Publicar un comentario