lunes, 2 de marzo de 2015

Se instala el Comité Técnico de Incendios Forestales. Con sobrevuelos preventivos se localizarán áreas susceptibles


San Luis Potosí, S.L.P. lunes 2 de marzo 2015.- Son sobre vuelos preventivos y la inversión en programas de empleos temporales se prevendrá y combatirá los incendios forestales en San Luis Potosí.

Esta mañana se llevó a cabo la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil presidida por el secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra, en la cual se instaló el Comité Técnico de incendios forestales y se informó que se prevé un año de mucha actividad debido al incremento de material combustible el territorio potosino.

Gerardo Cabrera Olivo, director general de Protección Civil en la entidad, informó que desde el mes de septiembre se iniciaron los trabajos preventivos, entere los cuales destacó los acuerdo con la Unidades Municipales de Protección Civil para la aplicación de las medidas de prevención entre agricultores , principalmente con los núcleos cañeros, para el adecuado uso del fuego en actividades agropecuarias.

Igualmente en el mes de noviembre se tuvo acuerdo con la Secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado para implementar en los centros educativos mecanismos de avisos y reporte, así como la difusión de las medidas preventivas entre los padres de familia.

Cabrera Olivo informó que este año se llevarán a cabo sobrevuelos para localizar las áreas más susceptibles de incendios forestales y trabajar de manera preventiva para evitar que se generen siniestros.

Por su parte Benigno Mora Méndez, jefe del departamento de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal, dio a conocer que a la fecha se han presentado 8 incendios forestales con una superficie afectada de 229.5 hectáreas -la mayor parte de pastizal y arbusto- en los municipios de Villa de Reyes, Mexquitic, Ciudad Valles y Ebano.

Destacó en comparación al año pasado, en estas mismas fechas, solo se contabilizaba un solo incendio y 1.5 hectáreas afectadas, lo cual representan una gran diferencia debido a las condiciones de presencia de material combustible.

Entra las estrategias que Mora Méndez destacó fue la continuación de la operación de las 5 brigadas rurales establecidas en Ebano, El Naranjo, Rioverde, Lagunillas y Rayón, así como la reactivación del programa de empleo temporal para labores de retiro de material combustible.

Finalmente el Secretario General de Gobierno instaló al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente ante la temporada de incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario