martes, 2 de junio de 2015

Se instala en sesión permanente el Consejo estatal de Protección civil ante la temporada de huracanes

San Luis Potosí SLP 28 de mayo.- Este medio día el Consejo Estatal de Protección Civil se instaló en sesión permanente ante la temporada de tormentas tropicales y huracanes. Dependencias de los tres órdenes de gobierno llevarán a cabo las acciones preventivas y de auxilio, si se requiere, para salvaguardar a la población ante estos fenómenos hidrometeorológicos.

En un evento encabezado por el titular de la secretaría general de Gobierno, se expuso que las precipitaciones hasta el mes de mayo han sido muy superiores a la media histórica, debido a la presencia de frentes fríos y sistemas de inestabilidad que provocaron entre otras cosas, inundaciones en los municipios de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla, pero también han generado que muchas de la presas de la entidad se encuentren en niveles superiores a lo acostumbrado en esta época del año.

En este sentido se informó que ya se han estado tomando medidas para mantener a las presas en niveles de seguridad ante la temporada de huracanes; ya se ha realizado el primer trasvase de la presa el Potosino a la presa San José; también se tomarán medidas en la presa San Antonio, la cual ya está al 100% de su capacidad, San Carlos donde ya se bajaron las agujas del vertedor para seguridad aguas abajo, así como en la presa la Lajilla que deberá reducir su nivel, de 94% que tiene ahora al 70% que debe tener. De igual modo la presa Avaro Obregón en Mexquitic de Carmona deberá reducir su captación hasta un 60%.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua hay gran probabilidad que el fenómeno “El Niño” ocasione lluvias y descensos de la temperatura y con mayor humedad, pero también escasez de lluvias durante el verano, más calor y sequía en el centro del país.

Apuntó que para el litoral del océano Pacífico se esperan 9 tormentas tropicales y 11 huracanes, cuatro de ellos de gran intensidad, un pronóstico por encima de la media histórica, mientras que para el lado del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, se prevén 4 tormentas tropicales y 3 huracanes, condiciones por debajo de la media histórica.

Por su parte el titular de la Coordinación estatal de Protección civil apuntó que ante estos pronósticos se prevé que podrían presentarse mayores afectaciones por lluvias en las zonas Centro y Altiplano del estado, no obstante se llevan a cabo acciones preventivas en toda la entidad.

Informó que hace dos meses se les ha solicitado a los 58 ayuntamientos desarrollen las acciones para salvaguarda de la población en sus demarcaciones.

Dio a conocer que el presidente de la República, en la reciente reunión del Consejo nacional de Protección civil, emitió 5 líneas de acciones que, entre otros puntos establece un oportuno alertamiento sobre las condiciones climatológicas, la puesta en operaciones de los Centros regionales de atención de emergencia de la Conagua, la colaboración de la SEDENA y SEMAR en el apoyo a la población, la agilización de la entrega de apoyo a la población afectada por desastres a 48 horas y la identificación de sistemas vitales y población vulnerable con la finalidad de efectuar acciones inmediatas de protección que permitan evitar que se colapsen.

Finalmente el titular de la Secretaría general de gobierno instruyó a la Coordinación general de Protección civil a llevar a cabo reuniones regionales en las 4 zonas del estado, así como seguir atendiendo de manera oportuna a la población que resulte afectada, de la misma manera que se coordine con sus homólogos de los estado vecinos, especialmente de Querétaro y Guanajuato y reactivar los subcentros de comando en las zonas Huasteca y Altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario