martes, 2 de febrero de 2016

Entrega de Apoyos Extraordinarios por Frentes Fríos en SLP

Villa de Reyes, S.L.P. El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas y el director General del Programa PROSPERA Daniel Aceves Villagrán, entregaron apoyos a 4 mil 600 potosinas y potosinos de escasos recursos de 15 municipios, para se puedan proteger de las bajas temperaturas que continuarán presentándose en San Luis Potosí.

En el evento se informó que estos apoyos se derivan de la declaración de emergencia extraordinaria por bajas temperaturas, decretada por la Secretaría de Gobernación y por las gestiones del jefe del Ejecutivo estatal, para los municipios: Real de Catorce, Cedral, Ciudad del Maíz, Mexquitic de Carmona, San Ciro de Acosta, Vanegas, Santo Domingo, Villa de Arista, Villa de Reyes, Charcas, Lagunillas, Soledad de Graciano Sánchez, Salinas de Hidalgo, Zaragoza y Moctezuma.

Carreras López, arrancó aquí la entrega simultánea en los 15 municipios, que se realizó con la suma de esfuerzos y coordinación con los ayuntamientos beneficiados y la Cruz Roja Mexicana, lo que permitió ampliar el beneficio a mayor número de habitantes.

Indicó que “aún nos falta entregar más ayuda a quienes lo necesitan”, aunque también se busca generar entre la población una cultura de la autoprotección, por lo que instó a las madres y padres de familia a cuidar a los menores de edad y a los adultos mayores, quienes son más vulnerables en esta época del año.

En su intervención, el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, comentó que estos apoyos muestran el interés y la importancia de lo que representa para el presidente Enrique Peña Nieto, el cuidado a las familias por las bajas temperaturas, que –dijo- continuarán en todo México por los aproximadamente 60 frentes fríos que el Meteorológico Nacional tiene pronosticados, de los cuales se han presentado 34.

el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil quien informó sobre las acciones que en materia de prevención se han llevado a cabo para la resguardar a la población ante la temporada invernal. Especificó que San Luis Potosí cuenta con 125 espacios en todo el estado listos para habilitarse como refugios temporales ante las bajas temperaturas, que se ha implementado una campaña de difusión sobre las medidas preventivas dirigida a la ciudadanía, que gracias a participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas llega a ese 10 por ciento de la población que tiene como única manera de comunicarse alguna de las tres lenguas autóctonas que se hablan en mayor medida en San Luis Potosí. Agregó que por parte de las autoridades del sector salud, se lleva a cabo una campaña intensa para promover la vacuna contra la influenza así como de consejos para el evitar enfermedades. Con el apoyo de la unidades municipales de protección civil así como con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, se realizan acciones para la detección de personas en situación de calle, su traslado hacia espacios en los que se puedan resguardar del frío e incluso se puedan canalizar hacia instituciones de salud si su estado es crítico, al igual que el resguardo de la carreteras en caso de contingencias como neblina o pavimento resbaladizo y para apoyar a los automovilistas que sufran algún percance. Finalmente advirtió que para este fin de semana regresarán las bajas temperaturas por lo que aconsejó a los presentes tomar precauciones sobre todo con los niños, niñas y adultos mayores.

Por su parte, la Secretaría de Salud instaló 16 módulos donde se brinda orientación sobre enfermedades respiratorias, atención para adultos mayores, prevención de accidentes, de adicciones, salud bucal, vacunación, riesgos sanitarios, seguro popular, entre otros.

Al evento asistieron, entre otros la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez; el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, Jorge Roberto Farfán González; el alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís Ávalos; Oscar Segura Rodríguez, Delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario