jueves, 11 de febrero de 2016

INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y COMBATEDE INCENDIOS FORESTALES 2016

 Texto: Conafor. Fotos: CEPC
Se hizo un reconocimiento a los Brigadistas Forestalespor su labor

 

Se reforzó la Coordinación Interinstitucional entre los tres niveles de gobierno

 

Con la toma de Protesta del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes y el banderazo simbólico a los vehículos que participan en el combate a los incendios forestales dio inicio a la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales en San Luis Potosí.  

Durante el evento el Dr. José Martín Toranzo Fernández mencionó que la campaña se basa en tres ejes:  

-Acciones de prevención Cultural: Con la finalidad de concientizar a las personas sobre la importancia de seguir contando con los servicios ambientales que proporcionan los bosques y selvas, dentro de la prevención cultural. Se realizaran acciones en el marco de la coordinación Interinstitucional, difusión de la Norma Oficial Mexicana de Uso del Fuego NOM 015-SEMARNAT-SAGARPA-2007, distribución impresa y audiovisuales de diversos materiales de incendios forestales y la transmisión de spots en radio y televisión entre otras acciones. 

-Acciones de prevención legal: se le dará difusión a la legislación existente en materia de incendios forestales tanto federal como estatal con el fin de sancionar a las personas que cometan infracciones con el uso del fuego, o que ocasionen daños al medio ambiente, 

-Acciones de prevención física: La CONAFOR en coordinación con Protección Civil del Estado, cada año refuerza las acciones de prevención física, las cuales se desarrollan en las zonas forestales con el propósito de interrumpir la continuidad de la vegetación para que en el caso de producirse un incendio, sea mas fácil su control. Se compone de actividades como manejo de combustibles, aplicación de quemas controladas, construcción de líneas negras y mantenimiento de brechas cortafuego.

Además mencionó que en el presente año ha habido una afectación de 103.88 ha en 13 incendios forestales en los municipios de San Luis Potosí, Santa María del Río, Mexquitic de Carmona y El Naranjo.

Popr su parte el Jorge Roberto farfán González, Director de la Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que se llevará a cabo un curso con duración de dos semanas con personal de bomberos y protección civil de los 58 municipios que va a ayudar a sofocar incendios de una manera más efectiva, rápida y eficiente para evitar la contaminación y el daño al medio ambiente.

Para finalizar el acto en representación del DR. Juan Manuel Carreras, Gobernador Constitucional del del Estado el Lic. Horacio Lobo Ramírez, Coordinador de Asuntos Agrarios de Gobierno del Estado tomó protesta al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, integrado por personal de CONAFOR, PC, SEMARNAT, CONANP, SEDARH, SEGAM y PROFEPA, el cual tiene dentro de su líneas estratégicas: fomentar la coordinación interinstitucional efectiva, entre los actores con responsabilidad en el tema de incendios forestales, coordinar acciones de capacitación y adiestramiento, coordinar el combate y control de incendios forestales de forma oportuna, eficaz y eficiente, impulsar acciones de prevención, legal, física y culturalmente, entre otras.

En ele evento estuvieron presentes: Cmte. Adolfo Benavente Duque, del H. Cuerpo de Bomberos, Jaime Ernesto Pineda Arteaga de la Policia Federa, la Lic. Libia Lizett Santa Anna, Delegada de la SEMARNAT, Yvett Salazar Torres por la SEGAM y Heladio Tristán Tristán de Protección Civil Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario