miércoles, 22 de junio de 2016

INUNDACIONES LEVES DEJA DANIELLE EN LA HUASTECA POTOSINA



 
Las lluvias generadas por “Danielle” ocasionaron inundaciones leves en algunos municipios huastecos, principalmente en Aquismón y Coxcatlán, así como cierres temporales de caminos y caída de árboles.
 
Jorge Roberto Farfán González, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se registraron precipitaciones durante el lunes en la huasteca principalmente y a partir de las una de la mañana de hoy comenzaron lluvias fuertes en esta región y moderadas a ligeras en el resto del estado.
 
Detalló que ante la llegada de “Danielle”, la dependencia a su cargo llevo a cabo varias acciones de manera preventiva para resguardar a la población de los efectos que pudiera ocasionar.
 
Desde el fin de semana se estuvo monitoreando las condiciones hidro meteorológicas que se generaban en el Océano Pacífico y Golfo de México.
  
De domingo a lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alertas a los estados y regiones, al llegar hasta la alerta amarilla para el oriente del estado de San Luis Potosí.
 
Asimismo, se emitieron boletines de prensa, los cuales se enviaron a todos los medios informativos del estado, y de manera particular a la estación de Radio XEANT a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para ser traducidos a las lenguas Náhuatl, Tenek y Xi’iu (Pame) y difundidos a través de esta estación.
 
En el aspecto educativo se estableció un comunicado en conjunto con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado dirigido a las comunidades escolares de las instituciones de educación básica de las zonas media y huasteca, en el cual se hacía recomendaciones de seguridad para evitar exponerse a peligros, especialmente ante la crecida de arroyos. 

De acuerdo al reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua las precipitaciones más altas se registraron en las estaciones de Tierra Blanca (Tamazunchale) con 70mm, Temamatla (Tamazunchale) 64mm, Pujal (Valles) 61.6mm y Matlapa con 60mm.

El funcionario destacó el apoyo que ha brindado la Secretaría de Seguridad Pública a la población afectada, así como de las unidades de protección civil y de seguridad pública de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario