miércoles, 1 de junio de 2016

NICIA FORMALMENTE TEMPORADA DE CICLONES EL OCÉANO ATLÁNTICO, GOLFO DE MÉXICO Y EL CARIBE: PROTECCIÓN CIVIL

Este miércoles, inició formalmente  la temporada de ciclones para el Atlántico, Golfo de México y el Caribe, litoral que más afecta a San Luis Potosí por la zona de la Huasteca, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Roberto Farfán González.

Sostuvo que el 15 de mayo había iniciado la temporada de ciclones en el Océano Pacífico, sin que hasta el momento el estado de San Luis Potosí se haya visto afectado por algún fenómeno meteorológico.

Indicó que de acuerdo a información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional se esperan 13 ciclones en el Océano Atlántico, de los cuales 7 podrían ser tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2 y dos más categoría 3, 4 o 5. 

“A pesar de estos datos, se espera que este 2016 sea un año especialmente seco debido al fenómeno de El Niño”, puntualizó. 

Señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra atenta y en coordinación con las demás dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil junto con las unidades municipales, para establecer medidas preventivas para proteger a la población. 

Dijo que se le ha solicitado a cada ayuntamiento que evalúen cuáles son sus zonas de mayor riesgo ante las lluvias y el desbordamiento de ríos, además de establecer un espacio para habilitarlo como un refugio temporal en caso de ser necesario. 

Además, se les pidió ser especialmente cuidadosos con la limpieza de las alcantarillas, ya que el taponamiento del sistema de drenaje es el principal causa de las inundaciones en zonas urbanas. 

Finalmente, aclaró que las recientes lluvias registradas en la entidad no se debe a ninguno ciclón, sino a otros fenómenos meteorológicos denominadas bajas presiones atmosféricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario