jueves, 7 de septiembre de 2017

26 MUNICIPIOS PODRÍAN VERSE AFECTADOS POR “KATIA"


Veintiséis municipios, especialmente de la huasteca sur y zona media, podrían ser los más afectados por las lluvias generadas por el Huracán “Katia” a partir de este viernes, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

De acuerdo al más reciente pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, a las 07:00 horas el   huracán “Katia”categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, permanece estacionario, aproximadamente a 275 kilómetros (km) al este-noreste de Nautla, y a 315 km al nor-noreste de Veracruz, ambas en Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

 

Para este día, la interacción de este ciclón, junto a una canal de baja presión y el frente frío número 2 generarán tormentas intensas en diversas áreas de San Luis Potosí, acompañadas de vientos con rachas de hasta 65 kilómetros por hora y la posibilidad de torbellinos. 

 

La dependencia estatal detalló que los municipios más susceptibles a afectaciones por “Katia” son: Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Matlapa, San Martín ChalchicuautlaTampacánCoxcatlánTampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Antonio, TancanhuitzTanlajásAquismón, San Vicente Tancuayalab, Tamuín, Ciudad Valles, Ébano, Tamasopo, Santa Catarina, Lagunillas, Rayón, Cárdenas, Alaquines, San Ciro de Acosta, Rioverde, Ciudad Fernández, Santa María del Río y Tierra Nueva, los cuales ya se encuentran en alerta ante los efectos que pudiera generar este fenómeno.

 

La dependencia estatal solicito a la ciudadanía implementar algunas medidas preventivas tales como: mantenerse informado de las condiciones climatológicas a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, ubicar el refugio temporal más cercano y la ruta más rápida y segura para llegar a él, contemplar medidas preventivas para el resguardo de animales de corral y compañía, tener a la mano un radio y una lámpara de pilas así como tener un botiquín de primeros auxiliosmantener con carga sus teléfono celular, almacenar agua embotellada y alimento enlatado, mantener limpios drenajes y alcantarillas.

 

En condiciones de tormenta evitar en lo posible salir a la calle o al campo, no cruzar ríos o arroyos con corriente de agua, no dejar estructuras y autos en cauces de ríos, aún y cuando esté secos, monitorear ríos y bajadas de agua de respuesta rápida.

 

Explicó que ante la saturación de humedad aumentan los riesgos de deslaves, razón por la cual pidió monitorear las laderas susceptibles de este efecto geológico, y en caso de señales de deslaves como grietas, deslaves leves, rodamiento de rocas o saturación de suelos, consultar con su unidad municipal de protección civil y evacuar en caso  necesario.

 

Finalmente reiteró que el Consejo Estatal de Protección Civil continúan en sesión permanente ante la temporada de ciclones tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario