jueves, 21 de diciembre de 2017

EN ÉPOCA DECEMBRINA PASADA 50 HERIDOS POR PIROTECNIA, UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD ESTE AÑO: SS y PCE


• Invitan a la población a denunciar lugares clandestinos donde se vea que están vendiendo pirotecnia sin autorización.

• Veintidós fueron por quemaduras, 12 fueron pérdidas o amputaciones de dedos (falanges), 11 heridas en cuerpo, 3 heridas en cara y dos fracturas, atendidas en hospitales de todo el estado.

La Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmaron la muerte de un menor a consecuencia de las quemaduras sufridas por la explosión de un almacén clandestino de pirotecnia la mañana del pasado lunes en la colonia San Juanico el Grande del municipio capitalino.

Señalaron que la víctima del accidente estuvo siendo atendido en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, en donde lamentablemente perdió la vida.

Las dependencias estatales advirtieron sobre la peligrosidad de este tipo de artefactos, tanto para quien adquiere como quienes los fabrican y comercializan, por lo que pidieron a la población denunciar de manera anónima cualquier actividad ilegal relacionada con pirotecnia que se esté llevando a cabo cerca de sus hogares o centros de trabajo.

Informaron que durante la temporada decembrina pasada se registraron 50 accidentes con pirotecnia que requirieron atención médica de urgencia u hospitalización, por lo que este año la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, hacen también un llamado al uso responsable y la vigilancia permanente para evitar desgracias como lesiones, amputaciones o decesos.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que el año pasado las áreas de urgencias de hospitales del Sector Salud en el estado, atendieron a 50 personas lesionadas, de los cuales más de la mitad se dio en varones de entre 25 y 44 años de edad.

“Un llamado a la responsabilidad, si se va a comprar pirotecnia que sea la autorizada por Protección Civil, que se vigile a los pequeños en su uso, porque de la cincuenta casos, 22 fueron por quemaduras, 12 por pérdidas o amputaciones de dedos (falanges), 11 heridas en cuerpo, 3 heridas en cara y dos fracturas, todas atendidas en los hospitales de San Luis Potosí, principalmente en el Central”, indicó la funcionaria de salud.

Dio a conocer que se puede celebrar esta temporada navideña con las mayores medidas de prevención, tal y como lo ha solicitado Protección Civil del Estado, como lo son: no permitir que los niños manipulen la pirotecnia, no combinar alcohol cuando se maneje la pirotecnia, jamás guardarlos en las bolsas del pantalón, usar encendedor de mecha larga, entre los principales.

Mónica Liliana Rangel insistió, ante los lamentables hechos de días pasados, a que la población denuncie lugares clandestinos donde se vea que están vendiendo pirotecnia sin autorización, y que se dé parte a las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil.

1 comentario: