viernes, 16 de marzo de 2018

PARTICIPACIÓN DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA PREVENIR CONTINGENCIAS: JM CARRERAS


• Instala el Consejo Estatal de Protección Civil.
• Durante el 2018 disminuyeron los incendios forestales en un 80%, y coloca a SLP en el tercer lugar a nivel nacional en ese rubro.
• CONAGUA iniciará tandeo a partir del 17 de marzo y suspensión total de extracción de agua del río Gallinas para no afectar la actividad turística durante Semana Santa y Pascua.



Luego de instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, indicó que el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno permitirá tener una adecuada prevención de cualquier contingencia durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua para los visitantes locales y turistas nacionales y extranjeros que acuden a los distintos sitios turísticos de la entidad.

Durante el evento que se desarrolló en las instalaciones del Ecomuseo del Parque Tangamanga I, acompañado por la presidenta del Sistema DIF en el estado Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal propuso que a través de las dependencias del sector agropecuario –SEDARH y SAGARPA- a cambiar el método de quema que realizan los productores cañeros de la región Huasteca, con la finalidad de disminuir aún más los incendios.

Para finalizar, el mandatario estatal dijo que es de suma importancia el papel que juegan los municipios del estado –a través de sus unidades de protección civil- para prevenir contingencias entre la población durante el próximo inicio del periodo vacacional.

Durante su intervención, el delegado federal del Comisión Nacional Forestal, Martín Toranzo Fernández, informó que gracias al trabajo organizado entre los tres niveles de gobierno, el estado de San Luis Potosí se ubica en tercer lugar a nivel nacional por la disminución de los incendios forestales, “durante el periodo de enero a marzo del 2018 han disminuido en un 80 por ciento en relación al 2017, ya que solamente se han presentado 9 incendios, de los cuales 5 fueron derivados de la quema de caña”.

Asimismo, señaló que San Luis Potosí es la única entidad del país donde hay 6 personas encarceladas que ocasionaron intencionalmente incendios forestales, que purgan una condena de 12 años de prisión.

Por su parte, el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, informó que a partir de la presente semana –el 17 de marzo y hasta el día 23- inicia un programa de tandeo de extracción de agua del río Gallinas y del 24 de marzo al 08 de abril la suspensión total, para no afectar la actividad turística durante Semana Santa y de Pascua, principalmente, de las cascadas de Tamul y de Tamasopo, respectivamente.

“Los niveles del río Gallinas se encuentran estables, lo que permitirá que haya agua en las cascadas durante el próximo periodo vacacional”, puntualizó.

El Director General de Protección Civil Estatal, Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que en coordinación con las unidades de protección civil de los 58 municipios del estado, inició un operativo preventivo y de inspección de los sitios turísticos para el próximo inicio de la temporada de vacaciones de Semana Santa y de Pascua.

Asistieron como miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, los titulares de la Secretaría General de Gobierno; de Turismo, de Cultura, de la CEA, de SEDESORE, de la Fiscalía General de Justicia; de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado; de la SCT; de la SEGE; de Salud; SEDARH; SEDECO; JEC; IMES, STyPS y de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

Asimismo, los delegados federales de CONAGUA, CONAFOR, SEDESOL, SAGARPA, SEDATU, SCT y el General Juan Francisco Salas Ávila, Comandante de la XII Zona Militar y el Coronel de infantería Francisco Aldaba Macías, comandante del 40° Batallón de Infantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario